Pedro Sánchez ha publicado este martes un vídeo en el que recuerda la crueldad del bombardeo de Gernika por parte de la aviación alemana al servicio del general Franco en plena Guerra Civil, coincidiendo con el 85 aniversario de este trágico episodio.

En un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter, Sánchez destaca que este bombardeo, perpetrado el 26 de abril de 1937 sobre la población, "fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil".

"85 años después, recordamos este día y a todas sus víctimas. Porque la memoria es imprescindible para seguir construyendo una sociedad democrática y en paz", añade.

La alusión de Sánchez al bombardeo de Gernika llega semanas después de que el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, hiciera referencia a lo ocurrido en 1937 en la villa para compararlo con los bombardeos que están sufriendo los civiles ucranianos.

Además, y coincidiendo con el aniversario del bombardeo, el PNV preguntará este martes en el Senado al Gobierno español en la sesión de control si "contempla realizar algún acto de desagravio con el pueblo de Gernika, como símbolo universal contra la guerra, por el ataque aéreo del 26 de abril de 1937".