La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Mascarillas para asegurar el pago de sus responsabilidades económicas tras descubrir que no tenía en sus cuentas la cantidad suficiente que se esperaba haberle embargado.ras descubrir que no tenía en sus cuentas la cantidad suficiente que se esperaba haberle embargado.

Según informaron a Efe fuentes fiscales, Anticorrupción ha pedido esta fianza después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid preguntara a las partes sobre la adopción de nuevas medidas cautelares contra el comisionista aristócrata, al constatar que en sus cuentas solo disponía de 247,26 euros, y no de los 400.000 que, según la Fiscalía, tenía en fondos bancarios.

El fiscal propone además al juez que decrete el embargo de los bienes del hijo del duque de Feria y Naty Abascal si finalmente no cubre esa fianza.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, personado como acusación particular, ha solicitado el embargo de bienes de Luis Medina "en la cuantía total de 1.140.927 euros, en la que se incluye el valor total de las ganancias obtenidas por el mismo en perjuicio del Ayuntamiento de Madrid (912.742 euros) y el resto (228.185 euros) en concepto de costas".

En su escrito, la letrada del Ayuntamiento pide asimismo que se realice una averiguación patrimonial para proceder al embargo "de los bienes encontrados, a efecto de asegurar las responsabilidades".

La acusación popular que ejerce Podemos en esta causa también ha pedido, al igual que la Fiscalía, que se le imponga una fianza "como mínimo del importe de las ganancias obtenidas del delito", y que al mismo tiempo se decrete "el embargo de bienes suficientes, así como la prohibición de disponer de los mismos, para cubrir sus responsabilidades".

almeida reitera su inocencia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reiteró ayer lunes su inocencia y aseguró que el Ayuntamiento no ha cometido irregularidad alguna en el caso de las comisiones, cuya derivada política achaca a una "cacería" dirigida desde Moncloa. "Estoy orgulloso de que Pedro Sánchez me haya puesto en el centro de la diana de las cacerías que organiza la izquierda", afirmó.

Almeida, que reiteró sus explicaciones sobre los detalles del sumario del caso de las comisiones de Luis Medina y Alberto Luceño, centró sus respuestas en criticar al presidente del Gobierno español y a la izquierda en el Ayuntamiento madrileño.

Según el alcalde, "sorprende una cuestión" en torno al caso de las mascarillas en el que están involucrados Medina y Luceño: "La portavoz de Más Madrid, directamente, en un tuit y en declaraciones, me imputa la comisión de delitos".

"Y digo una cosa -añade Almeida-: ¿de quién me fío más, de Rita Maestre, o de una investigación de la Fiscalía durante diecisiete meses que deja claro que no hay ningún tipo de conducta irregular por parte del Ayuntamiento de Madrid?".

Entiende el regidor madrileño que la oposición "está interesada en hacer una cacería" contra su persona. "No hay ninguna duda, y además el presidente del Gobierno lo ha dejado claro. El PSOE ya sabemos cómo actúa: al amparo de instituciones que deberían ser independientes, como la Fiscalía, aunque ya sabemos que el presidente dijo de quién depende".

"Estoy orgulloso de que Pedro Sánchez me haya puesto en el centro de su diana"

Alcalde de Madrid