- Una patria “inclusiva y plural” cuyo objetivo sea “proteger a las mayorías sociales” en momentos de “incertidumbre” como los actuales. Así es como encara Podemos Ahal Dugu la celebración del Aberri Eguna, para el que no ha convocado actos, pero con la perspectiva de “mirar a la gente”, según explica la coordinadorea de la formación morada, Pilar Garrido. “Pensar que tenemos una patria diversa, plural con sentimiento y sentires diversos y con simbologías también diversas es un valor en sí mismo”, manifestó en una entrevista para Europa Press, para añadir que, como partido, no creen “necesario” organizar actos durante ese día, como sí han hecho en otras ocasiones, aunque sus militantes podrán participar en iniciativas populares previstas.

Garrido aprovechó el Día de la República para indicar que hablar de republicanismo es poner la posibilidad “de hacer y de construir entre todos un modelo económico y social distinto, basado en la memoria” porque, “si hoy se disfruta de algunos derechos y libertades, es porque otros estuvieron antes en esta pelea”. Además, consideró “muy oportuno hablar de republicanismo” porque también se habla de “antifascismo, de igualdad y libertad, valores que siguen de actualidad” y pueden “ayudar a construir una patria y un modelo distinto”.

En relación a pactos en Euskadi tras las próximas elecciones municipales, aseveró que Podemos Ahal Dugu “sale a ganar” e intentará construir un bloque social y político que permita plantear ese “proyecto alternativo, ese frente amplio” para ser “alternativa al Gobierno del PNV y del PSE”. En este punto, Garrido precisó que se podrán ver ententes entre Elkarrekin Podemos, PSE y Bildu “si se dan los números y se dan las condiciones”, en referencia que se pueda acordar un programa que “es bueno para la ciudadanía”. Según concretó, si es así, no tendrán “ningún problema” en acordar con otras fuerzas políticas para hacer un camino “que suponga siempre mejoras para la ciudadanía y poner en marcha ese proyecto alternativo”.

En este contexto, la dirigente morada aseguró no ver a las haciendas vascas dispuestas a subir los impuestos a las rentas más altas, porque es “modelo PNV”, que está basado en esa economía “virtual, especulativa de grandes megaproyectos, a los que hay que cuidar y mimar para que dejen aquí unas migajas, para que la sociedad vasca pueda tirar para adelante”. “Defendemos otro donde esas empresas y esos megaproyectos no sean el núcleo central de nuestra economía, sino pensar en una economía más apegada al territorio, de pymes, de pequeñas empresas, que sabemos que son las que aportan valor y las que aportan riqueza”, matizó posteriormente en Radio Euskadi. Por lo tanto, insistió en que no cree que el PNV esté pensando en subir los impuestos a las grandes fortunas, por lo que considera necesario que desde las fuerzas políticas progresistas empujen “para que sea así, porque es de justicia, entre otras cosas”.

Respecto a si Podemos estaría dispuesto a participar de un pacto para controlar la subida de los precios o pactar subidas salariales que no lleguen al IPC -como ha ofertado el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu-, Garrido se mostró dispuesta a negociar y estar en una mesa para discutir sobre la cuestión. En este sentido, recordó que su coalición ha puesto sobre la mesa medidas que creen “urgentes, quedebenponerse en marcha rápidamente y que tienen que ver con aumentar y con fortalecer la protección social de la ciudadanía vasca”.

En el plano estatal, la líder morada no tiene dudas de que el PP pactará con Vox siempre que pueda y lo hará en sucesivas contiendas electorales como puede ser Andalucía, pero espera que “no lo consiga en ningún sitio más” porque es “poner una piedra más en el camino de un proceso de involución que lleva a una España bastante terrorífica”.

Junto a ERC, Junts y la CUP. EH Bildu contará en el Aberri Eguna que celebrará el domingo en Iruñea con representantes de ERC, JxCat, la CUP, BNG, Esquerra Valenciana, Més Mallorca, Més Menorca, Andecha Astur y Puyalón de Cuchas. El acto principal será una manifestación que a partir del mediodía recorrerá un gran parte de la capital navarra para finalizar en el Paseo de Sarasate con un acto político.

Bildu trasladará que “el pueblo vasco sigue muy vivo” y reclamará “paz, democracia y soberanía”.