El traslado al terreno de los hechos del primer acuerdo de gobierno entre el PP y Vox coincidió ayer lunes con la resaca de la primera vuelta de las elecciones en Francia. De este modo, era previsible que el análisis de los acontecimientos en Castilla y León mirara a su vez a Europa, y la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, instó al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a seguir el ejemplo de la derecha en Europa, en particular en el caso de Francia, y establecer un cordón sanitario a Vox.

Después del resultado de las elecciones francesas donde el presidente Emmanuel Macron se enfrentará en segunda vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen, Moncloa no oculta su "preocupación porque la extrema derecha ocupe la responsabilidad de gobierno en comunidades autónomas como Castilla y León", aseveró la portavoz durante una entrevista a Antena 3.

En su opinión, tanto el PP como Feijóo "tienen que hacer una reflexión y mirar a la derecha europea que está poniendo cordones democráticos a la extrema derecha mientras que aquí en España la está abrazando", dijo en referencia al apoyo brindado por la candidata de la derecha en Francia, Valérie Pécresse, a Macron de cara a la segunda vuelta.

Eso significa, añadió Rodríguez, "abrazar por ejemplo planteamientos que ponen en cuestión una lacra tan dolorosa como es la violencia de género que cada día está matando a mujeres y niños en nuestro país".

La también ministra de Política Territorial consideró por ello que deberían encenderse "todas las alertas" y que es "un momento oportuno" para que el nuevo PP de Feijóo emprenda "un cambio de rumbo a una derecha centrada como la europea que ponga fin a los avances de la ultraderecha" en el Estado español.

Frente al espejo

Que Feijóo "se lo haga mirar", incidió la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mientras que para el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, la decisión de Valérie Pécresse "pone al PP ante su peor espejo", ya que refleja lo que no está haciendo, marcar distancias con Vox.

Al PP, no obstante, tampoco le dolieron prendas a la hora de mostrar su preferencia para la segunda vuelta francesa. "Macron debe continuar en el Elíseo", enfatizó su coordinador general, Elías Bendodo, quien no dudó en considerar que el francés "se parece" al PP porque se trata de "un partido moderado y moderno".

C's se mostró entusiasta con la primera posición de Macron, y su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, subrayó el "gran éxito de los liberales y europeístas". Para Podemos, "la primera lección es que las políticas neoliberales no sirven para contener a la ultraderecha. Todo lo contrario, el neoliberalismo alimenta esa ultraderecha", dijo su coportavoz, Javier Sánchez Serna.