El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha apostado por no caer en "discursos demagógicos" y ha defendido la "unidad de acción" entre Gobiernos y oposición, tras las críticas de EH Bildu al plan anticrisis acordado en Euskadi.

Andueza ha tomado parte este sábado, en el frontón Lasesarre de Barakaldo, en un acto político con motivo de la Fiesta de la República, en el que también han intervenido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, así como el secretario general de la Agrupación Socialista de Barakaldo, Carlos Fernández.

En la cita también se ha podido ver a los consejeros socialistas en el Gobierno vasco Idoia Mendia e Iñaki Arriola, así como al delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de los socialistas vascos ha mostrado su satisfacción por reanudar "actos de partido", tras la pandemia de la covid-19, en los que poder recuperar "los valores de la República".

A su juicio, las circunstancias que rodearon al alzamiento militar de 1936 son "muy similares" a las que se viven en Ucrania, "en el corazón de Europa". "Es momento de reivindicar los valores de la paz, la libertad, el compromiso democrático y el respeto al diferente", ha enumerado.

Asimismo, ha abogado por políticas sociales" que permitan una salida de la crisis "mucho más justa". "La recuperación que empezábamos a notar se ha visto interrumpida, pero los gobiernos estamos dando respuestas eficientes", ha valorado.

Tras mostrar su "orgullo" por el paquete de medidas planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con "más de 16.000 millones de euros al servicio de la ciudadanía", también ha destacado el plan anticrisis acordado este viernes por el Gobierno vasco.

"También la acción del Gobierno vasco está en marcha a través del compromiso de ambos Gobiernos, de la cogobernanza. Dos Gobiernos que se han manifestado a favor de poner toda la carne en el asador para que la salida de la crisis sea más justa", ha incidido.

INSTA A EH BILDU A PROPONER SUS MEDIDAS

Respecto a las críticas de EH Bildu al plan, por considerarlo insuficiente, Andueza ha señalado que son "legítimas y respetables", aunque "no son compartidas" por los socialistas.

"Creemos que tenemos herramientas suficientes porque el Gobierno de España ya ha implementado medidas para hacer frente a la situación. Con las que se aprobarán en Euskadi se cierra un círculo que era el que exigíamos los socialistas", ha expresado.

A su juicio, las críticas de EH Bildu no estarían así "fundamentadas", ya que en la jornada de ayer, viernes, podían haber planteado "medidas concretas", algo que, a su juicio, "tampoco hicieron".

"La crítica siempre es parte de la política, pero hay que hacerla con sinceridad, honestidad y sin caer en discursos demagógicos. Es momento de la responsabilidad y de que los Gobiernos, a través de la cogobernanza, sea una realidad, y la oposición sea un todo con los Gobiernos para, desde la unidad de acción, hacer una salida más justa de la crisis", ha zanjado.

De este modo, ha apostado por "arrimar el hombro" a las ayudas que el próximo martes se aprobarán en Consejo de Gobierno y que son "complementarias" a las puestas en marcha por el Ejecutivo español.

"Un escudo social que haga posible contar con herramientas y asidero para que nadie quede atrás y quien más lo necesite tenga el respaldo de sus gobiernos", ha descrito, al tiempo que ha abogado por "afrontar los retos que hay como sociedad".

Por último, ha mostrado la "satisfacción" de los socialistas vascos por haber visto recogidas sus "exigencias" y así poner en marcha un paquete de medidas.