El sector crítico de EA ha denunciado que, en la primera Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna celebrada tras el congreso de febrero, la dirección nacional, con Eba Blanco a la cabeza, "continúa su deriva antidemocrática" con la designación de los coordinadores de las capitales "sin que la afiliación pueda votar".

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna eligió este pasado martes a los coordinadores locales de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián, que serán Antxon Belakortu, Ibon Cabo y Mikel Osinalde, respectivamente.

A entender de los críticos, este nuevo paso supone "una nueva huida hacia la precariedad democrática a la que han sumido Eba Blanco y su ejecutiva Nacional a Eusko Alkartasuna".

En un comunicado, han denunciado que Blanco "sigue empeñada en dar la espalda a la afiliación, mientras se niega una y otra vez a repetir el proceso de primarias, tal y como han ordenado los juzgados".

En ese sentido, han recordado que "se ha cumplido ya más de un mes desde que el juzgado ordenara repetir, en el plazo de 15 días, el proceso de primarias en el que toda la afiliación podría elegir a la persona que ocupara la Secretaría General".

Desde el sector crítico han apuntado que Antxon Belakortu se postuló para coordinador de Álava en 2017, frente a Iratxe López de Aberasturi, "quien obtuvo el aval de la afiliación", mientras que han advertido que Ibon Cabo es el vicesecretario de organización de Bizkaia y, por tanto, "responsable de la base de datos del territorio donde casi el 50% de la afiliación está exenta, irregularidad que hemos denunciada en numerosas ocasiones" y Mikel Osinalde ha modificado su pertenencia a diferentes organizaciones locales en los últimos años".

Por otro lado, ha señalado que no se ha conseguido candidato para la coordinación de Pamplona, "donde al parecer nadie se ha presentado a ser designado a dedo por la dirección nacional".

El sector crítico ha recordado que las cuatro capitales "ya ratificaron hace 10 días, en asambleas abiertas a toda la afiliación, un afiliado, un voto a sus coordinadores". En ese sentido, ha señalado que la afiliación de Pamplona "ratificó en el cargo a Esther Korres Bengoetxea, quien había sido expulsada por cuatro años por la dirección de Eba Blanco".

Por último, han hecho un nuevo llamamiento para conseguir que "las urnas y la afiliación sean por fin protagonistas de las decisiones de un partido político como EA, que entre sus principios fundacionales tiene el derecho a decidir".