El acto institucional que acogió la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consistió en una sesión conjunta de las Cortes Generales en la que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le transmitió la solidaridad “unánime” de todo el Parlamento español porque su lucha contra la guerra rusa es “nuestra batalla”. Zelenski fue recibido con aplausos y todos los presentes se pusieron en pie mientras el presidente de Ucrania agradecía la acogida llevándose la mano al corazón.

“Queremos expresar que la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla”, dijo Batet antes de dar la palabra a Zelenski en un hemiciclo con las banderas de Ucrania y que se vistió de gala, como en las ocasiones solemnes, ya que los escaños fueron sustituidos por sillas tapizadas de terciopelo rojo. El hemiciclo fue ocupado en su práctica totalidad por diputados y senadores, así como por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todo su Ejecutivo, muchos de ellos con lazos amarillos y azules en las solapas.

Batet dio la bienvenida también al embajador de Ucrania en el Estado, así como a cónsules honorarios de Ucrania y a los 29 embajadores de países de la Unión Europa y de la OTAN que fueron invitados al acto junto a representantes de la comunidad ucraniana residente en España y a representantes del clero de ese país. En su transcurso, Zelenski ocupó el centro de atención, puesto que se instalaron dos grandes pantallas en el centro del hemiciclo, bajo la tribuna de oradores, para que los asistentes pudieran seguir su intervención con subtítulos.

“El pueblo español está con el pueblo ucraniano, compartimos su dolor y sufrimiento y admiramos el coraje y la determinación con el que está defendiendo su integridad y su dignidad frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin”, recalcó Batet en un discurso en el que lamentó la reciente masacre de civiles en la ciudad de Bucha. Añadió que la guerra no solo va contra la integridad territorial y contra los ciudadanos de Ucrania sino que busca atacar los valores genuinamente europeos “con los que hemos construido un espacio de paz, de libertad y de prosperidad”. /