El Parlamento Vasco va a debatir y a aprobar una proposición no de ley firmada por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, en la que se rechaza el cambio de postura del Gobierno central con respecto al Sáhara y se le insta a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La iniciativa está suscrita por Elkarrekin Podemos-IU, uno de los dos partidos que componen el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y de ella queda fuera el PSE-EE, socio de gobierno del PNV en Euskadi y en sus principales instituciones.

A través de esta propuesta, cuya tramitación se pide que se haga con carácter de urgencia, sus firmantes emplazan a la Cámara autonómica a rechazar el apoyo del presidente, Pedro Sánchez, a la propuesta del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara.

Además, reclaman que el Parlamento declare que el Estado español tiene una responsabilidad directa en el conflicto político del Sáhara Occidental, por lo que insta al Gobierno central a "apoyar y facilitar activamente" en la ONU, la Unión Europea y en el resto de organizaciones internacionales "una solución política conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU".

En este sentido, plantea que los gobiernos e instituciones respalden los esfuerzos del enviado personal para el Sáhara, Staffan de Mistura, destinadas a reanudar el proceso político de negociación entre las partes del conflicto.

El texto aboga por reconocer como imprescindible una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable", de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas y apela a la responsabilidad de todas las partes para la búsqueda de una solución con un "enfoque multilateral y constructivo" y respetando el "derecho de la libre autodeterminación del pueblo saharaui".

Así, los proponentes piden que el Parlamento Vasco reconozca la República Árabe Saharaui Democrática (RADS) e instan a que Gobierno español también lo haga.

Por último, solicitan que la institución vasca defienda que "una solución política" en el Sáhara es fundamental para "la cooperación regional entre los países del Magreb y la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región".