El exconseller y dirigente de ERC Raül Romeva aseguró ayer domingo que su partido conserva y prevé seguir manteniendo los puentes y la interlocución con el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a considerar un “error gravísimo” el apoyo del Ejecutivo español al plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental.

“Los puentes los tenemos siempre abiertos. Nosotros siempre hemos entendido que la política es, justamente, confrontar democráticamente en los puntos y en los temas en los que no estemos de acuerdo”, expuso en declaraciones a los medios desde Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

Romeva considera que el “cambio de registro” del Gobierno español en relación con el Sahara Occidental es una “equivocación garrafal” en la política internacional del Estado.

“No es comprensible ni desde un punto de vista humanitario ni es comprensible desde un punto de vista geopolítico”, subrató el exconseller de Exteriores.

En este sentido, Raül Romeva interpeló “a la militancia del PSOE” para que discrepe de la postura del Gobierno español y levante la voz para defender los derechos del pueblo saharaui y la celebración de un referéndum de autodeterminación en la región.

Y es que el dirigente republicano considera que la militancia del PSOE y del PSC está “incómoda” con la posición del presidente del Gobierno respecto al plan de autonomía para el Sahara.

Así las cosas, Romeva emplazó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a dar explicaciones sobre este cambio de criterio y a acelerar la soberanía energética.

El actual vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 de ERC hizo estas declaraciones después de participar en el IV Memorial de Fusilados Camp de la Bota para recordar a las 1.700 personas que el régimen franquista fusiló en ese enclave.

Romeva reivindicó también la necesidad de fomentar la memoria histórica para recordar cuáles fueron las consecuencias del fascismo en España y evitar posicionamientos “tenues” frente a determinadas voces de la extrema derecha actual.