La Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha pedido por carta a los integrantes de la Junta de Portavoces del Congreso que aprueben la creación de una comisión de investigación sobre la muerte por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976 de cinco obreros que participaban en una asamblea en una iglesia en Gasteiz.

Esta petición se produce después de que esta semana la Mesa del Congreso haya admitido a trámite la creación de una comisión de investigación sobre estos hechos que ahora tendrá que debatir y votar la Junta de Portavoces.

La citada asociación ha solicitado por escrito a los grupos políticos y a los componentes de la Junta de Portavoces "que no impidan su derecho a la verdad y que facilite la creación" de una comisión que investigue la actuación policial que acabó con la vida de esos cinco obreros.

La carta está firmada por José Luis Martínez Ocio, hermano de uno de los cinco obreros asesinados y presidente de la asociación y en ella se recuerda que tras 46 años "la herida sigue abierta, pendiente de ser cerrada, a la espera del esclarecimiento de los hechos y de la determinación de las responsabilidades políticas".

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha apelado a la "responsabilidad" y a la importancia de construir la convivencia sobre el esclarecimiento de estos hechos porque "todas las víctimas tienen que tener los mismos derechos".

El escrito va acompañado de diversa documentación relativa al caso y a los anteriores intentos por esclarecer los hechos.