El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido disculpas este miércoles por la "contundencia" de sus declaraciones sobre los supuestos contactos entre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y Rusia, pero ha insistido en la necesidad de desvincular al independentismo del Kremlin.

"Ayer me expresé con contundencia. Pido disculpas si esta contundencia molestó a según quién. Pero la situación requiere de esta contundencia", ha afirmado en declaraciones a los medios.

Rufián ha advertido de que está en juego "la credibilidad de todo el movimiento independentista", y ha defendido que las relaciones internacionales y la política diplomática debe ser siempre con democracias occidentales.

"Esto debe quedar claro. De ninguna manera nos tenemos que vincular con el Kremlin y menos ahora. Todo esto exigía una vehemencia que ayer expresé. Pido disculpas si molestó a según quién pero es importante", ha añadido el portavoz republicano.

Ha advertido de que estas supuestas vinculaciones con Rusia han aparecido no "en la caverna, sino en medios de comunicación serios", por lo que ve necesario dejar claro que el independentismo no se puede relacionar con el Kremlin.

"Esto requería de una vehemencia y una contundencia que expresé ayer. Si molestó a alguien lo siento, pero el tema es tan grave y tan terrible que convenía que no nos vincularan de ninguna manera con ese régimen", ha concluido.

CRÍTICAS DE JUNTS

El martes Rufián acusó a Puigdemont y su entorno de haberse reunido con personas vinculadas al Gobierno de Vladimir Putin creyéndose "James Bond", lo que ha generado una nueva crisis entre los socios del Govern.

Tras estas declaraciones, Junts ha pedido a ERC que desautorice a Rufián pero de momento no se ha pronunciado al respecto y este mismo miércoles la formación de Carles Puigdemont ha registrado en el Parlament una petición para que el portavoz republicano en el Congreso comparezca en la Cámara catalana.

Fuentes de ERC han asegurado que la dirección del partido consideró oportuno subrayar que ellos no tienen contactos con Rusia, aunque la expresión concreta que utilizó Rufián fue suya.