La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado que la firma de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) refleja "el compromiso" de los gobiernos central y vasco por "el desarrollo pleno del autogobierno" y también "la utilidad de la política". Asimismo, ha explicado que los ciudadanos no tienen que "notar ningún cambio" con este traspaso, pero sí tendrán "la garantía de que, desde el momento que introducen la petición del IMV, vamos a hacer toda la tramitación completa".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Mendia ha valorado, de este modo, que la Comisión Mixta de Transferencias vaya a proceder este miércoles a la aprobación y firma del acuerdo de transferencia de la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Según ha destacado, "la imagen que vamos a trasladar hoy ambos gobiernos es el compromiso por el desarrollo pleno del autogobierno vasco" con la firma de una nueva transferencia para "mejorar la gestión que se da" a los ciudadanos vascos, que "es para lo que tiene que servir el autogobierno".

La consejera de Trabajo y Empleo ha precisado que, con esta transferencia, el ciudadano "no tiene que notar ningún cambio" porque ya se había producido una encomienda de gestión y se actuaba como "ventanilla única", pero sí "van a tener la garantía de que el proceso es completo y se desarrolla plenamente en Lanbide".

"Por lo tanto, van a tener la garantía de que, desde el momento que introducen la petición del IMV, vamos a hacer toda la tramitación completa: el reconocimiento, el pago, cualquier recurso que haya... En definitiva, una transferencia íntegra, que es lo que hemos venido siempre defendiendo para el IMV", ha subrayado.

Mendia ha recordado que ya se han iniciado negociaciones para seguir avanzando en el calendario de transferencias acordado entre ambos gobiernos "con todas las dificultades lógicas que conlleva cualquier transferencia".

"En ocasiones se tarda más, en ocasiones se tarda menos, pero lo importante es el compromiso político por el desarrollo de autogobierno", ha opinado la consejera, que ha destacado, asimismo, el "acuerdo entre los dos gobiernos y, sobre todo, la utilidad de la política en un momento en que hay tantos ruidos y tantos gritos en la política".

Por otro lado, tras la reunión este martes de la Mesa vasca de Diálogo Social, ha destacado "la valentía por acordar, sentarse en una mesa e influir en las políticas públicas del Gobierno" por parte de los agentes sociales que participan en este foro.

Según ha explicado, aunque la de este martes era una reunión ordinaria de comienzos de año para acordar el plan de trabajo, "sobrevoló" la preocupación por la guerra en Ucrania y los efectos que puede traer a la economía vasca.

En este sentido, ha añadido, se adquirió el compromiso de tener "una permanente relación" entre todos los departamentos implicados y los agentes sociales para tratar de "ir desbrozando las mayores facilidades y medidas que puedan contener los efectos de la crisis" en el ámbito de las competencias de Euskadi.

Respecto a la reivindicación de nuevos ERTE ante esta situación, ha recordado el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social estatal para la nueva regulación laboral que supone la creación del mecanismo RED.

"Las empresas que están encontrándose ahora con dificultades para continuar con la producción por el aumento de los precios eléctricos o por la falta de componentes han planteado la necesidad de estos mecanismos y acudir algo parecido a los ERTE que tuvimos en pandemia. Esto también es una cuestión que entiendo en los próximos días los gobiernos abordaremos", ha señalado.

NO ENTIENDE LA HUELGA

Por otro lado, preguntada por la huelga convocada en la Educación vasca para el próximo 25 de marzo, ha mostrado su "respeto al derecho a la huelga", pero ha considerado que "no tiene mucho sentido".

"No entiendo muy bien esta convocatoria de huelga con carácter preventivo", ha afirmado la consejera, que ha destacado que no hay todavía un borrador "definitivo" en la Ponencia de Educación del Parlamento Vasco y se "viene de un largo debate parlamentario donde han participado multitud de agentes, incluidos los agentes sindicales".

Por ello, cree que se debería "esperar a ver cuál es el documento que se alumbra de dictamen de Ponencia, y sobre todo porque la ley ni siquiera está escrita todavía".