- La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, aseguró ayer que su partido apuesta por la vía de la negociación y la diplomacia para solucionar la guerra en Ucrania, pero añadió que también se debe “garantizar” el derecho de ese país a defenderse mediante el envío de armas, posición que los republicanos ya adoptaron la semana pasada, aunque con ciertos matices y diferencias en el seno del partido.

En rueda de prensa en Barcelona, la portavoz de ERC aclaró la posición de la formación independentista, después de las posturas divergentes en los últimos días entre diferentes voces del partido en relación al anuncio del Gobierno español del envío de armas a la resistencia ucraniana.

Así, mientras que el president y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, avaló ese envío de armas desde la UE para ayudar a la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, expresó sus reticencias sobre esta decisión del Ejecutivo.

Partiendo de la base de que ERC es una “organización pacifista”, Vilalta defendió que la guerra en Ucrania debe poderse resolver principalmente desde las vías de la “negociación y la diplomacia” para lograr un alto al fuego y “poner fin a ese ataque” de Rusia.

Pero los republicanos también admiten que “es una situación muy compleja y delicada”, por lo que, en la línea del “resto de aliados de la UE”, se debe “garantizar el derecho a defensa de Ucrania ante ese ataque”, a través de ese envío de armas, “aunque eso pueda generar contradicciones” en el partido.

“Entendemos que, de forma coherente con los aliados de la UE, Ucrania debe tener derecho de defensa y se debe garantizar este derecho”, apuntó Vilalta, que también incidió en la “necesidad imperiosa de salvar vidas y de acoger a refugiados”.

La portavoz de ERC reconoció que “son compatibles las diferentes voces desde ERC defendiendo el pacifismo con esa necesidad de garantizar el derecho a defensa de Ucrania, al menos hasta que no llegue el cese de las acciones y hasta que terminen esos ataques”.