La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha afirmado que la investigación sobre el rey emérito ha sido "muy rigurosa" y se ha "agotado" desde el ministerio público, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo decretara la semana pasada el archivo de las diligencias de investigación que mantenía abiertas sobre la fortuna de Don Juan Carlos.

Dolores Delgado ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha presidido, junto con la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán del Río, y el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, el acto conmemorativo del "40º Aniversario de aprobación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".

En relación a si todavía cabe alguna investigación en relación al rey emérito, ha señalado que la Fiscalía lo que ha hecho es una "investigación muy rigurosa" y ha estado "detrás de esta investigación" en unas diligencias que, según ha recordado, eran tres pero se quedaron en dos, al acumularse, y que han concluido con "respectivos decretos de archivo".

Según ha apuntado, ha participado un equipo de profesionales de fiscales del Tribunal Supremo y de la Fiscalía Anticorrupción "muy potente" y han trabajado con los peritos de Hacienda, y, además, en cooperación internacional.

Investigación "agotada"

En este sentido, Dolores Delgado ha asegurado que "se ha agotado la investigación, la investigación desde espacios de la Fiscalía" y con sus competencias.

"Hemos realizado una exhaustiva investigación, concretando hechos que se han plasmado, concretando datos que también se han plasmado en los decretos y llegando a las consecuencias jurídicas, con un análisis muy riguroso de todos los aspectos jurídicos, que están ahí", ha agregado.

Además, ha añadido que han intentado ser "lo más transparentes posibles", ya que se han dado a conocer públicamente esos decretos de archivo, algo que era importante porque "a la sociedad le importa y le compete conocer".

"Y no puedo decir nada más, puedo decir que la investigación ha sido, por otra parte, realizada en un tiempo récord, aunque pueda parecer que dos años son mucho pero, teniendo en cuenta, el tipo de hechos que se estaba investigando con ramificaciones internacionales, con recabar muchísima documentación que después hay que analizar, procesar y estudiar. En fin se ha hecho en un tiempo récord por unos magníficos profesionales con las conclusiones que todos ustedes conocen y con un análisis muy riguroso", ha concluido.