El Juzgado de primera instancia número 7 de Gasteiz ha ordenado a la dirección de EA que en un plazo de 15 días repita el procedimiento de primarias en el que Eba Blanco fue elegida secretaria general tras la anulación de la candidatura del crítico Maiorga Ramírez, que además fue expulsado del partido.

Al decreto del juzgado alavés puede presentarse recurso de revisión en un plazo de cinco días, aunque el juez especifica que el mismo no tendría efectos suspensivos de la obligación de repetición de primarias.

El parlamentario navarro Maiorga Ramírez ha afirmado en conferencia de prensa que, tras este pronunciamiento judicial, podría presentarse a las primarias del partido al entender que su expulsión queda sin efecto, al igual que todas las decisiones adoptadas en el último Congreso de EA, en el que se eliminó de los estatutos el sistema de primarias.

Ramírez defiende su legitimidad y el derecho a presentarse

"Tengo toda la legitimidad y el derecho a presentarme" a las primarias, ha asegurado Ramírez, quien ha apuntado que éste puede ser "el principio del fin" de la confrontación interna en EA.

De esta forma, ha agregado, Eba Blanco debe dar "un paso a un lado" y convocar unas nuevas primarias en las que se revisen las "irregularidades" del censo electoral, se instalen urnas en las sedes del partido, se designen interventores de todas las candidaturas y los afiliados elijan a la dirección de EA.

Ramírez ha destacado la "rotundidad y profundidad" de este decreto y ha señalado que la repetición de las primarias "no es algo que Eba Blanco pueda decidir ejecutar o no".