Los críticos de EA han denunciado este jueves que el sector oficial ha "inflado" con 20 compromisarios la representación de Iparralde que participará en el congreso que la formación celebra este fin de semana en Gasteiz.

Este sector ha hecho esta denuncia después de que Eba Blanco haya confirmado que se presentará a la Secretaría General del partido, cargo al que por el momento Maiorga Ramírez no ha decidido si optará.

Según ha asegurado en un comunicado, la propia Blanco envío ayer la relación numérica de los compromisarios por cada organización local, en la que "se destapó una nueva irregularidad" porque se asignó a Iparralde un total de 20 de los 249 compromisarios con derecho a voto en el Congreso.

Esto supone, para el sector garaikoetxeista, que se "infla" la representación de esta organización, a lo que se une la denuncia de que más del 40 % de los compromisarios no están al pago de las cuentas y de que no han tenido acceso a las actas de las asambleas locales en las que estos han sido elegidos.

Asimismo, han criticado el anuncio de Blanco de presentarse a la Secretaría General sin afrontar un proceso de primarias, tal y como se recoge en los estatutos del partido, lo que califican de "nuevo fraude orientado a sustraer el derecho a voto de la afiliación".

En los actuales estatutos se establece que el secretario general será nombrado tras un proceso de primarias, un artículo que en la ponencia estatutaria se elimina. Si se aprueba esta ponencia el sábado, el domingo el Congreso elegiría directamente a la nueva dirección y a su líder entre las candidaturas presentadas.

Por todo ello, los críticos emplazan a Blanco a "detener el despropósito jurídico y estatutario en el que ha sumido" la celebración del Congreso y a acordar las "medidas básicas de transparencia, limpieza democrática y respeto a los estatutos" para que sea la voluntad de la afiliación la que determine el futuro de EA.

El congreso se celebrará marcado por la crisis interna de esta formación agravada por la expulsión de los dirigentes críticos encabezados por Maiorga Ramírez, que se hará efectiva el 21 de febrero.