La dirección de Eusko Alkartasuna (EA) ha calificado de "mentiras sin fundamento" la acusación al sector oficial de "inflar hasta 20 compromisarios la representación de Iparralde" y ha recordado que "cada herrialde tiene garantizada la participación de, al menos, 20 compromisarios en el Congreso".

El sector oficial de Eusko Alkartasuna se ha referido, de esta manera, al comunicado hecho público por el sector crítico con la actual dirección del partido en el que ha acusado a la secretaria general de la formación, Eba Blanco, de "inflar hasta 20 compromisarios la representación de Iparralde" para "aumentar su apoyo artificialmente".

Tras esta acusación, la dirección de EA ha vuelto a "desmentir las mentiras sin fundamento" del sector crítico, con las que, a su juicio, trata de "enturbiar y cuestionar" el Congreso nacional previsto para este fin de semana.

El sector oficial ha precisado, en primer lugar, que Eba Blanco no ha enviado ninguna notificación a la afiliación sobre este Congreso.

Además, ha añadido que el Reglamento de Organización de EA contempla, desde siempre, que en el Congreso Nacional se ha de garantizar la participación de al menos 20 compromisarios de cada asamblea territorial (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde).

En concreto, ha recogido en su nota lo que aparece en el artículo 7 del Reglamento de Organización sobre el número de compromisarios por organización local. "La Asamblea Nacional, en el momento de la convocatoria del Congreso, establece la proporción de compromisarios/as que corresponde en razón del número de personas afiliadas a la fecha de cierre de la base de datos de afiliación, que estén al corriente del pago de cuotas o exentas reglamentariamente. En todo caso, se garantizará un compromisario/a por cada Organización Local y un mínimo de veinte a cada Asamblea Territorial", señala el texto.

Asimismo, ha asegurado que es "mentira" que algún compromisario no esté "al corriente" de sus obligaciones económicas con el partido y ha recordado que las actas de las asambleas locales están disponibles en las organizaciones locales correspondientes.

Por último, ha instado a los 249 compromisarios participantes en el Congreso de este fin de semana a que defiendan "con respeto y sin mentiras" sus legítimos argumentos y propuestas, y "acepten democráticamente la voluntad mayoritaria de la afiliación, sea la que sea".