A escasos tres días de que comiencen en Gasteiz el congreso de Eusko Alkartasuna, no está claro de qué manera se va a desarrollar y ayer martes la corriente crítica de la formación volvió a mostrar su inquietud ante el formato del cónclave. Así, el llamado sector garaikoetxeista para poder "debatir con profundidad y claridad", que "no se condicione el derecho a la participación a la vía telemática" y que "se pueda verificar la identidad de quienes participan y votan".

En un comunicado, la corriente liderada por Maiorga Ramírez explica que "más de un centenar de compromisarios" elegidos para el congreso del fin de semana han registrado un escrito a la Ejecutiva solicitando que el cónclave "se celebre de una manera exclusivamente presencial".

Por otra parte, estos afiliados denuncian irregularidades en los datos de los compromisarios que tomarán parte en el congreso. "El número expresado por la comisión preparatoria afín a Eba Blanco no cuadra con el número de afiliados del censo", critican.