- Uno de los principales acuerdos para que el PNV diera el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este 2022 fue que el Ejecutivo español ampliara hasta los 23 años la prestación para el cuidado de enfermos graves, que hasta entonces solo afectaba a los menores de 18 años.

Sin embargo, dos meses más tarde de que las Cuentas estatales fueran aprobadas en el Congreso de los Diputados, los jeltzales denuncian que la Administración estatal está poniendo trabas para que puedan acceder a esta prestación los familiares con allegados enfermos graves de más de 18 años. Así las cosas, el PNV desliza que es el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el que está poniendo trabas e impidiendo que se materialice el acuerdo firmado el pasado mes de noviembre.

Por tanto, el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados ha presentado una pregunta en pleno al ministro Escrivá para que dé explicaciones sobre el incumplimiento de lo acordado con el PNV a finales del pasado año. “¿Por qué deja desamparadas a familias con menores enfermos graves a su cargo incumpliendo un acuerdo presupuestario de su Ministerio con el Grupo Vasco?”, pregunta el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran al titular de Inclusión y Seguridad Social.

De esta manera, el PNV hace constar su malestar con el Ejecutivo de coalición en esta materia que fue uno de los puntos determinantes del acuerdo al que llegaron los jeltzales con socialistas y morados para posibilitar el voto a favor de los Presupuestos de 2022.

Así, el PNV dio a conocer el pasado mes de noviembre que había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para introducir una enmienda al proyecto de Presupuestos para 2022 que mejoraba la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves, de manera que pudieran percibir ayudas económicas hasta que la persona enferma cumpliera 23 años.

Hasta entonces, la Ley General de Seguridad Social contemplaba que esas prestación se pudieran percibir hasta que el enfermo cumpliera 18 años, sin opción de prorrogarla por más tiempo.

Pero gracias a la enmienda transaccional que pactó el PNV el plazo para la prestación se ampliaba durante cinco años más.

Según explicaron los jeltzales en su momento, el acuerdo con el Gobierno español iba a suponer una mejora significativa para las familias con enfermos graves a su cargo.

En ese sentido, el PNV aseguró que el subsidio pactado con Moncloa beneficiaría a unas 8.000 familias en todo el país, con el objetivo de compensar la pérdida de ingresos que sufren los cuidadores de estos enfermos al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los enfermos.