El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha pedido al PNV que apoye el decreto de reforma laboral, tal como está, en el Congreso de los Diputados porque, una vez que se convalide, hay margen para "negociar y hacer modificaciones que lo mejoren".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Andueza ha recordado que ha pedido públicamente a la formación jeltzale y personalmente a su líder, Andoni Ortuzar, que respalden la reforma laboral "tal como está" porque ha conseguido "aunar las voluntades de la patronal y los sindicatos".

Tras recordar que es algo a lo que también ha emplazado la patronal vasca, Confebask, al PNV, ha señalado que, a partir de que se produzca esa convalidación del decreto "en los términos en los que está", también hay "margen para avanzar, para negociar y hacer modificaciones que mejoren incluso eso".

"Creo que hay margen y reitero mi llamamiento a que den su voto favorable a la convalidación. Si no, se verán abocados a votar con EH Bildu, con Vox y con el PP, que al PNV nada le conviene", ha añadido.

El secretario general del PSE-EE ha afirmado que la reforma laboral que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende sacar adelante no es la que les "habría gustado", y ha insistido en "que hay margen para avanzar y hacer otras cosas".

No obstante, ha reiterado que "la principal virtud de esta propuesta de convalidación del decreto es que aúna las voluntades de sindicatos y patronal, algo que hasta el momento nunca había ocurrido". "Creo que esa es su principal virtud. A partir de ahí, entre todos podremos seguir avanzando y modificándolo", ha destacado.