El líder del Partido Popular, Pablo Casado, criticó ayer domingo la integración del último jefe político de ETA, David Pla, en la nueva dirección de Sortu, "brazo aliado de Bildu" -según Casado- , por lo que exigió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "rompa cualquier negociación y apoyo" a la mencionada formación.

En su intervención en la clausura del XV Congreso Autonómico del PP de Canarias, realizada por videoconferencia desde Villamartín de Campos (Palencia), el presidente del PP recordó que ayer domingo se cumplían 27 años del asesinato del que fuera diputado y teniente alcalde del Partido Popular en el Ayuntamiento de Donostia, Gregorio Ordoñez. "Su familia ha tenido que ver como se le humillaba elevando a alto cargo de Sortu, el brazo aliado de Bildu, al que fue jefe político de ETA. ¿No era suficiente teniendo a otro exterrorista como Otegi al frente de Bildu?", lamentó, para referirse a Pla como uno de los "causantes de tanto dolor, asesinato, secuestro y lagrimas en el País Vasco".

Ante ello, Casado apeló a Pedro Sánchez a dejar de "blanquear a los herederos de Batasuna" por "un puñado de votos" y por "alargar la permanencia en la Moncloa. "Señor Sánchez, tiene usted que romper cualquier negociación y cualquier apoyo a Bildu", clamó.

Cesiones en catAlunya

"Lo mismo que está pasando en las cesiones al entorno batasuno, lo vemos en los cesiones a independentistas catalanes", aseguró Casado, por otra parte, para referirse a los abucheos que recibieron el sábado en Vic los populares catalanes, incluido su presidente, Alejandro Fernández, que tuvieron que ser escoltados por agentes en su visita al municipio para un acto de la formación. "Eso es la normalidad democrática, concordia y convivencia a la que apela Sánchez?", cuestionó el líder del PP al respecto, para defender que para él la convivencia es "la ley, respetar al que no piensa como uno" y que "nadie" los "amenace".

En relación con Catalunya, Casado reclamó al presidente del Gobierno español que manifieste si "está de acuerdo" con "lo que sus ministros han dicho sobre la independencia", en referencia a declaraciones de la titular de Igualdad, Irene Montero, o el responsable de la cartera de Universidades, Joan Subirats, quienes han mostrado su apoyo a que los catalanes puedan votar para cambiar la estructura del Estado. "Si no está de acuerdo tiene que cesarlos hoy mismo, y si está de acuerdo tiene que decir abiertamente que por estar en el poder es capaz de desgajar España, de malvender una Catalunya que nunca será independiente", zanjó.

También vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también criticó la integración de Pla, en la nueva dirección de Sortu. "La cobardía progre convirtió en legal el proyecto de destrucción de España. La consecuencia es que el asesinato de españoles se ha convertido en un mérito político", escribió en Twitter.