Sortu, el partido de la izquierda abertzale, realizará una "apuesta inequívoca y clara" por abrir la coalición EH Bildu a nuevos sectores para conseguir gobernar el mayor número posible de instituciones.

Sortu ha celebrado este sábado en el frontón Bizkaia de Bilbao la asamblea que cierra el tercer congreso, cuyo lema es "La fuerza para la independencia", en el que se ha aprobado la ponencia oficial Herrigaia y se ha elegido una nueva dirección, apoyada por el 89 por ciento que ha votado la lista única y cerrada presentada, que ha recibo un 5 % de votos en contra y un 6 % de votos en blanco.

Retórica de la "revolución"

En su discurso de reelección como secretario nacional, Arkaitz Rodríguez, ha mantenido la retórica de la "revolución" para construir una "civilización socialista", pero solo en el plano teórico.

"Hacer la revolución exige entender que la práctica más radical no equivale al discurso más radical. La práctica más radical es aquella que es capaz de articular más gente en torno a una demanda transformadora", ha comentado.

Según ha explicado, hacer esa "revolución" pasa actualmente por fortalecer las "reivindicaciones y luchas" feministas, ecologistas, de los pensionistas, del euskera, del fortalecimiento de la sanidad, la educación y los cuidados públicos y "oponerse al vergonzoso intento de perpetuar la reforma laboral del PP".

Y además todo ello supeditado a la lucha por la autodeterminación y la independencia porque "en Euskal Herria la lucha de clases, el feminismo, el ecologismo o el antirracismo pasan por la liberación nacional". "Necesitamos un estado", ha aseverado.

Rodríguez ha sostenido que en Euskal Herria ya existe una "mayoría soberanista y progresista" pero "necesita ser 'operativizada' en términos electorales e institucionales".

Apertura de la coalición a nuevos sectores

Para conseguirlo, Sortu ratifica su apuesta "inequívoca" y "clara" por EH Bildu y por abrir la coalición a nuevos sectores para "conformar ese frente amplio soberanista y progresista que lidere el país hacia un futuro de soberanía y justicia social"

"Hacemos una apuesta clara por que EH Bildu gobierne el mayor número posible de instituciones. No nacimos para resistir ni siquiera para responder, nacimos para ganar y vamos a ganar", ha declarado Rodríguez.

Por lo tanto, se trataría de hacer esa "revolución" a través de las instituciones y de la movilización social en reivindicaciones concretas con otros colectivos.

El secretario nacional de Sortu ha sostenido que en los últimos cuatro años han conseguido "abrir un nuevo ciclo" en el que el "independentismo de izquierdas" se ha fortalecido social, electoral e institucionalmente y ha logrado tener "la mayor centralidad y capacidad de influencia de la historia".

Situación de los presos de ETA

Rodríguez también se ha referido a la situación de los presos de ETA para decir que el objetivo es acabar con la legislación especial antiterrorista y que no haya ningún preso porque, aunque "afortunadamente ahora están más cerca y afortunadamente ninguno está en aislamiento ni en primer grado, no es suficiente".

En cuanto al nuevo Consejo Nacional elegido, está formado por 30 personas (16 hombres y 14 mujeres) y se ha rejuvenecido de forma notable. De los diez dirigentes responsables de las distintas áreas, siete son guipuzcoanos; y tres de ellos fueron miembros de ETA: David Pla, Elena Beloki y Haimar Altuna.