El líder del PP, Pablo Casado, ha dado "todo el apoyo" de su partido a la actuación del Gobierno frente a la crisis de Ucrania en el marco de la OTAN pero le ha pedido que le informe como principal partido de la oposición.

En un acto de homenaje en el Congreso al economista y político gallego del PP Carlos Mantilla, Casado ha señalado que "el Gobierno contará con todo nuestro respaldo a la hora de ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN".

Un apoyo que se produce después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya avanzado que España enviará en "tres o cuatro" días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, hacia donde partió hace dos días el cazaminas Meteoro, un traslado que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.

Robles ha señalado que la OTAN también está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que ya forma parte en Letonia.

Ante este desplazamiento de efectivos, Casado ha pedido que el Ejecutivo informe a los representantes del Parlamento y ha incidido en que en estas cuestiones, "la política de Estado recomienda informar también al principal partido de la oposición".

"Y esperamos que también los miembros del Gobierno y sus socios, que son contrarios a la Alianza Atlántica, califiquen esta posición tan importante para la mantener la paz en Europa", ha puntualizado, al tiempo que ha incidido que la crisis en Ucrania también puede repercutir en una crisis económica.

En las últimas horas destacadas figuras de Podemos como su exlíder, Pablo Iglesias, han rechazado la vía militar en Ucrania y han apostado por rebajar la tensión con Rusia. Iglesias ha alertado a la parte socialista del Gobierno de coalición de que el "furor pro-USA" acabó con José María Aznar.

El secretario general del PCE, diputado de Unidas Podemos y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha calificado de "grave error" empujar la OTAN hasta Rusia porque "amenaza la paz y es estratégicamente torpe", porque subirán el gas, el petróleo y la inflación.

"Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto EE. UU.-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes", subraya.

Por su parte, Pablo Iglesias considera que a Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre EE. UU. y Rusia.

"El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el partido de la guerra con el PP", ha asegurado Iglesias en redes sociales.