El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que Marruecos es un "socio estratégico" con el que el Estado de España tiene que caminar "a lo largo de los próximos meses y los próximos años", por lo que ha agradecido la "colaboración y cooperación" que hay entre ambos países.

En una rueda de prensa tras reunirse este lunes con el canciller alemán, Olaf Scholz, Sánchez ha señalado que no han tenido ocasión de abordar en este encuentro la situación de Marruecos y la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

Al respecto, el presidente del Gobierno se ha limitado a decir que suscribe las palabras pronunciadas este lunes por el rey Felipe VI, que en una recepción al cuerpo diplomático ha animado a Marruecos a "caminar juntos" con el Estado español para "empezar a materializar ya la nueva relación" sobre "pilares más fuertes y sólidos" y con el deseo de "encontrar soluciones a los problemas que preocupan" a ambos países.

"España ve a Marruecos como un socio estratégico con el que tenemos que caminar juntos a lo largo de los próximos meses y los próximos años. Desde ese punto de vista agradecemos la colaboración y la cooperación estratégica que tenemos con Marruecos", ha comentado Sánchez.

El Estado español mantiene su postura de que el conflicto del Sáhara Occidental se resuelva mediante el diálogo entre Rabat y el Frente Polisario, después de que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española.