Almeida se justifica por no apoyar que Almudena Grandes sea hija predilecta

El alcalde de Madrid esgrime que "tiene que haber un consenso y una unanimidad" para apoyar un nombramiento de estas características

01.12.2021 | 14:24
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), cree que la petición de hacer a Almudena Grandes hija predilecta de su ciudad natal, rechazada ayer en el pleno municipal, no debería haberse hecho por una moción de urgencia, y que sería "razonable" plantearlo "con más tranquilidad, buscando en el tiempo que se pudiera producir" un acuerdo entre los grupos municipales.

En el pleno de Cibeles del martes, Más Madrid y el grupo mixto presentaron sendas mociones de urgencia planteando diferentes maneras de recordar a Almudena Grandes, que falleció el pasado sábado a los 61 años a causa de un cáncer.


Grandes no será, de momento, hija predilecta 

La moción de Más Madrid, en la que se incluía la propuesta del PSOE de renombrar el paseo de Coches del Retiro como paseo de Almudena Grandes, fue rechazada con los votos de Vox, Ciudadanos (Cs) y PP.

Además, PP y Cs, que conforman el Gobierno municipal, votaron en contra de los dos puntos de la moción de urgencia del grupo mixto en los que se pedía nombrar a la escritora hija predilecta de la ciudad y dar su nombre a la próxima biblioteca que se abra.

El PP y Cs sí dieron su visto bueno, por el contrario, a dar el nombre de la escritora a una calle y a hacerle un homenaje público.

Pero sí tendrá una calle y un homenaje público

Un día después de esta cuestionada votación, Almeida ha subrayado que "Almudena Grandes va a tener una calle en la ciudad" y además el equipo de Gobierno se ha "comprometido a hacer un homenaje público".

"Por tanto, reconocemos sin lugar a dudas la valía de Almudena Grandes, su relación con la ciudad de Madrid", ha apostillado el también portavoz nacional del PP antes de añadir, que cuando se habla de declararla hija predilecta, "dada la distinción que supone" se busca "el consenso", "la unanimidad" y "el acuerdo".

"Hubiera sido necesario un debate más sosegado"

"Sucedió en la legislatura pasada, cuando se nombró hijo predilecto tanto a Raphael como a Pedro Almodóvar, algo que suscitó la unanimidad del pleno del Ayuntamiento", ha argumentado al ser preguntado al respecto en la presentación de un libro sobre Tetuán.

Y, además de esa unanimidad, para Almeida "cuando se habla de este tipo de reconocimientos, los máximos que se pueden hacer en la ciudad de Madrid, quizá hubiera sido necesario hacer un planteamiento y un debate más sosegado por parte de todos aquellos que lo propusieron" y no hacerlo mediante una moción de urgencia.

Preguntado si tendía la mano a que las peticiones se presenten por otras vías, Almeida ha respondido: "No es abrir o cerrar puertas, es entender que tiene que haber un consenso y una unanimidad. En este caso lo que se requería era un planteamiento diferente del que han hecho las fuerzas políticas de la izquierda".

noticias de deia