Como era de esperar, el acto de apertura del año judicial de ayer lunes en el Tribunal Supremo se convirtió en un rapapolvo del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, hacia la clase política por el eterno bloqueo en la renovación judicial. Lesmes, que lleva más de mil días en funciones al frente de un Poder Judicial caducado, arremetió contra el PSOE y el PP por haber convertido en "insostenible" la situación. Asimismo, instó a las formaciones a enterrar la "lucha partidista" y llegar a un acuerdo en las "próximas semanas".

Sin embargo, desde los partidos de la izquierda recordaron también la responsabilidad del propio Lesmes en el embrollo de la reforma judicial y constataron cierta afinidad entre los postulados del presidente del Supremo y los del PP, a quien PSOE, Unidas Podemos e incluso Ciudadanos acusan de ser el principal culpable del bloqueo.

Respecto a Carlos Lesmes, las críticas le llegan por haber seguido actuando como si no estuviera en funciones, realizando nombramientos en los últimos dos años y medio como si su mandato siguiera todavía en vigor. Tampoco se ha planteado en ningún momento el presidente del Poder Judicial presentar su dimisión y forzar así al PP a levantar el bloqueo en la renovación.

Es más, al también presidente del TS se le reprocha compartir los postulados de los populares Prueba de ello es que tanto los de Pablo Casado como Lesmes defienden ahora que la composición del órgano de gobierno de los jueces sea votado por los propios magistrados.

Por su parte, ayer lunes en el Gobierno español también pusieron el foco en el PP por su negativa a retomar la negociación para la renovación no solo del CGPJ, sino también de otros órganos como el Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. Así las cosas, tanto el sistema judicial como los principales partidos políticos del Estado están en el ojo del huracán por el fracaso absoluto en la reforma del sistema.

institución "secuestrada"

En las filas del PSOE dibujan a un PP que ha "secuestrado" las instituciones judiciales. Así lo expresó ayer la vicesecretaria socialista Adriana Lastra, que criticó la política "profundamente irresponsable y antidemocrática" de Pablo Casado, al que reprochó dar prioridad a intereses partidistas y desplegar una estrategia de bloqueo constante.

El otro socio del Ejecutivo, Unidas Podemos, fue más allá y criticó que Carlos Lesmes y el resto de miembros de la institución judicial no hayan dimitido ante el "deplorable" y "penoso" bloqueo que impone en su renovación el PP, formación "devorada por la corrupción". Así lo destacó el coportavoz morado Pablo Fernández, que explicó que el "secuestro" de la institución por parte de los populares tiene la "aquiescencia" de muchos de los miembros del órgano de gobierno de los jueces. "Es inadmisible e inaceptable que en España se conculque la Constitución de manera tan flagrante", lamentó.

Pero no solo en la izquierda señalaron al PP como principal responsable; también lo hicieron desde Ciudadanos, que sorprendió con un discurso muy duro contra Génova. Su portavoz Edmundo Bal acusó a Casado de plantear un sistema de elección de los jueces sustituyendo "la componenda política del Congreso por la de las asociaciones judiciales", con el objetivo de que la mayor parte de los vocales del CGPJ sean asignados por las organizaciones que le son afines.

Por último, desde Moncloa tampoco dudaron en señalar directamente al PP, al que reclamaron "altura de miras y sentido de Estado" para que ceda y desbloquee al fin la renovación del CGPJ y del resto de órganos pendientes. La ministra de Justicia, Pilar Llop, se dirigió así a los populares al término del acto en Supremo y alertó del deterioro de la imagen del sistema judicial en el Estado español.

Asimismo, desde el Ministerio de Política Territorial que encabeza Isabel Rodríguez han pedido por carta a Pablo Casado que "vuelva a la senda de la institucionalidad" y abandone su postura actual.

"Las formaciones tienen que abandonar la lucha partidista y llegar a un acuerdo pronto"

Presidente en funciones del CGPJ

"La estrategia del PP es profundamente irresponsable y antidemocrática"

Vicesecretaria del PSOE

"Un CGPJ en funciones causa un enorme daño al prestigio de esta institución"

Ministra de Justicia