- En su intervención de ayer, Carlos Lesmes cargó también contra la concesión de los indultos a los condenados por el procés a pesar de la oposición del Tribunal Supremo.

Asimismo, y sin llegar a citarlo, el presidente del CGPJ criticó que Pedro Sánchez llegase a justificar los indultos a los independentistas condenados indicando que la “revancha” no está entre los valores constitucionales.

De esta manera, Lesmes señaló que en el asunto de la medida de gracia “se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas” de las previstas en las normas.

“Nada más alejado de la realidad. La función de los jueces y magistrados, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, con independencia absoluta de influencias externas o internas, políticas o de cualquier otra índole, no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor, pues juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con las leyes”, añadió.

Moncloa salió al paso de estas críticas y la titular de Justicia, Pilar Llop, contestó que la concesión de los indultos fue una apuesta contra el “bloqueo y la crispación” política en Catalunya. En todo caso, la ministra recordó que los indultos han sido recurridos ante el Supremo, que es quien tomará la decisión final.

Analiza “de cerca” el bloqueo. La Comisión Europea (CE) sigue analizando “de cerca” la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Estado español, según dijo ayer el portavoz comunitario Adalbert Jahnz, que recordó la posición de Bruselas, recogida en el último informe sobre el Estado de derecho en la UE, publicado el pasado julio. Así, la Comisión sigue con preocupación el eterno bloqueo en esta reforma.