“Este Gobierno está funcionando y está dando resultados”. El balance realizado por el PNV del primer año de legislatura es positivo pese a las dificultades provocadas por una pandemia que ha seguido haciéndose notar de forma muy acusada. La coalición PNV-PSE ha gestionado con “valentía y diálogo”, sentando las bases “para un futuro mejor”, ha afirmado Iñigo Iturrate, coordinador del grupo parlamentario jeltzale, y mantendrá su voluntad de pacto pese a su mayoría absoluta en la Cámara vasca. Ha admitido, eso sí, su “pesimismo” por los “talantes enrocados y nada colaborativos de EH Bildu, PP+C’s y Vox”, a los que califica de “tripartito de la oposición”.

El parlamentario del PNV ha celebrado “la apertura al diálogo de Elkarrekin Podemos-IU, con quien esperamos poder seguir explorando y ensanchando esas vías de colaboración” después de haber acordado el apoyo de la formación morada a la ley antipandemia. Un escenario muy diferente se abre con el resto de partidos de la oposición, que están “más cerca del bloqueo, el desgaste y la oposición destructiva que de la colaboración y la responsabilidad en un momento de urgencia como el vivido”.

“La palabra acuerdo ha estado siempre presente en la acción del lehendakari, aunque ésta no haya sido correspondida”, ha apostillado. Como ejemplo de diálogo “fructífero”, Iturrate ha citado los resultados de la interlocución con Madrid para el cumplimiento del desarrollo estatutario y del cronograma de transferencias pactado. Pese a que quedan “compromisos sin cumplir, que son inaplazables y que seguiremos reclamando insistentemente”, califica la transferencia de prisiones, que se hará efectiva el 1 de octubre, como una “reivindicación histórica” que es “crucial”.

POSICIÓN DE SALIDA MEJOR QUE EN 2020

Como ha adelantado este medio, el segundo año de la legislatura supondrá una nueva fase marcada por la reactivación económica, con la lucha contra el coronavirus en un segundo plano, por primera vez desde su aparición, ante la tregua que se prevé en su afección. Pero el balance de los pasados 365 días tiene que estar obligatoriamente marcado por la lucha contra el covid-19. Iñigo Iturrate ha situado como “hitos” de este periodo la “eficaz lucha contra la pandemia, el refuerzo de los servicios sociales y la reactivación de la economía y el empleo”. “El Gobierno vasco ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos y recursos a controlar la enfermedad, proteger la salud, adecuar el sistema sanitario a la nueva realidad y mitigar las consecuencias socio-económicas graves” derivadas de la crisis sanitaria, según él.

Como segundo vértice del arranque de la legislatura, destaca que se han sentado las bases para “relanzar la economía e incentivar la creación de empleo”. “No podemos ser triunfalistas ni caer en la autocomplacencia”, prosigue, ya que “el virus sigue entre nosotros y nosotras, pero hoy estamos en una posición de salida mejor que la de 2020”. Ha hecho además referencia al cumplimiento del calendario legislativo, con la mitad de los 36 proyectos de ley previstos para toda la legislatura ya depositados en el Parlamento vasco para su tramitación. “Se empieza a ver luz al final del túnel”, ha concluido Iturrate, que ha llamado a dotar a la natural “prudencia” de unas dosis de “optimismo”.