El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hará oficial este miércoles su intención de seguir al frente del partido con el registro de su precandidatura, en el día en que se abre formalmente el proceso para renovar la dirección y los postulados socialistas en el 40 Congreso Federal de Valencia del 15, 16 y 17 de octubre.

Y con su precandidatura presentada, que se espera que sea la única --al menos, de peso--, Sánchez protagonizará el sábado en Jaén un acto junto al alcalde de Sevilla y flamante secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que servirá de pistoletazo de salida de los preparativos del Congreso de octubre.

De este modo, el calendario hacia el 40 Congreso arranca este miércoles con la apertura del proceso de primarias a la secretaría general, en concreto, con la presentación de las precandidaturas. Tras ello, se abrirá el plazo para recoger avales, hasta el 10 de septiembre.

La previsión es que Sánchez sea reafirmado en su cargo cuando finalice la recogida de avales, sin necesidad de acudir a la votación fijada para el 26 de septiembre, ante la previsible ausencia de rivales --esta votación solo se celebraría en el improbable caso de que otro militante decida presentar su precandidatura, y logre recabar los avales suficientes para concurrir--.

Aunque Sánchez no tenga que acudir finalmente a esa votación, el día 26 el PSOE sí abrirá las urnas para elegir a las delegaciones que constituyen el 40º Congreso Federal. Esa elección se realizará mediante el voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos por agrupaciones provinciales o insulares en listas cerradas y bloqueadas.

DELEGACIONES Y PONENCIA MARCO

Este miércoles 1 de septiembre se abre también el plazo para registrar las precandidaturas de los cabezas de lista de esas delegaciones. El plazo límite para realizar este trámite será el 3 de septiembre, y los precandidatos tendrán hasta el día 13 para recoger avales. La proclamación definitiva de las delegaciones está prevista entre el 26 y el 30 de septiembre.

El acto en Jaén, que tendrá lugar en el Edificio Activa Jaén a las 11.00 horas, se celebrará además un día después de que se abra el plazo para que las agrupaciones debatan en asamblea sobre la ponencia marco y propongan sus enmiendas. Tendrán hasta el 26 de septiembre para ello, y hasta el 30, para registrar las enmiendas aprobadas --las que consigan al menos un 20% de apoyo--.

Después, entre el 1 y el 3 de octubre, se celebrarán las convenciones precongresuales provinciales o insulares, en las que el único punto del día será debatir y votar las propuestas de enmiendas a la Ponencia Marco. El día 4 se remitirá y publicará la memoria de enmiendas que se llevará al Congreso de mediados de mes.