- En pleno arranque del curso político, y enclavado en un homenaje al histórico militante de Eusko Alkartasuna Joseba Elosegi llevado a cabo ayer en Donostia, el lehendakari y fundador de EA Carlos Garaikoetxea lanzó ayer un serio aviso al sector oficialista de la formación, encabezado por Eva Blanco, al rechazar una "integración" por la fuerza de EA en el seno de la coalición EH Bildu. Garaikoetxea argumentó que diferentes fuerzas políticas pueden convivir bajo un mismo paraguas, pero no empastar sus siglas en la "confusión con pensamientos y doctrinalismos incompatibles, como pueden ser los del socialismo marxista -en referencia a Sortu- con la socialdemocracia democrática -por EA-".

Diversos miembros del sector crítico, como el líder en Nafarroa Maiorga Ramírez o la dirigente alavesa Iratxe López de Aberasturi, acompañaron a Garaikoetxea en el acto. Y el fundador de Eusko Alkartasuna, posicionado desde hace algún tiempo en los postulados del bando contrario a la actual dirección capitaneada por Blanco, fue más claro que nunca. Reconoció que la formación socialdemócrata pasa por "momentos complicados" tras partirse en dos su militancia, debido a que "algunos por confusión o peor voluntad -en una claro mensaje a la actual dirección- están pretendiendo confundir lo que Elosegi siempre hubiera respaldado: la cooperación, el esfuerzo compartido en pos de la defensa de los derechos nacionales del pueblo vasco". Pero "no la confusión, la integración o compartir ideologías incompatibles con una percepción democrática plena y sin caer, por consiguiente, en la tentación del doctrinalismo marxistoide y confundir una coalición con una integración de manera, más o menos, pensada o conscientemente asimilada", recalcó.

Sumido EA en la "encrucijada", con dos bandos en pugna por el liderazgo del partido y sin haber dilucidado aún el rumbo a tomar de cara al futuro más próximo, "algunos piensan que ir a una integración en una coalición en la que hay una diversidad ideológica enorme" es el paso que EA debe de dar. Sin embargo, Garaikoetxea censuró que la coalición sume fuerzas desde "la extrema izquierda de un presidente del partido comunista -en alusión a una de las patas de EH Bildu, la Alterntiba liderada por Oskar Matute- hasta el predicamiento que hace el secretario general de Sortu -por unas palabras pasadas de Arkaitz Rodríguez- del modelo castrista como modelo a seguir". Sumirse en esa conjunción de ideas políticas, "incompatibles" según Garaikoetxea, no sería nada halagüeña para EA.

"Joseba Elosegi no estaba ahí", remarcó. Sin embargo, aseguró que el histórico dirigente de EA hubiera abogado por "construir con generosidad" y por buscar "siempre el progreso" con el fin de "hacer avances realistas en esta sociedad, que tantas injusticias ofrece, y apoyar el proyecto socialdemócrata que defendemos quienes apostamos por la unión de fuerzas en el proyecto nacional vasco". No, en todo caso, en una "asimilación" de ideologías, con Sortu como fuerza mayoritaria. Precisamente, esa es una de las principales ideas que viene repitiendo el sector critico de Eusko Alkartasuna, que en numerosas veces ha denunciado la "vocación fagocitadora" de la izquierda abertzale, lo que conlleva a una merma de las posiciones de la formación, "cada vez más arrinconada" en la coalición EH Bildu.

En todo caso, las disputas internas en el seno de EA, iniciadas desde que se abriera la pugna por reemplazar a Pello Urizar en la dirección en 2019, deberían de ser resueltas en breve. Así podría ser si la actual dirección del partido socialdemócrata da por el paso a activar un congreso para "revitalizar la formación", tal y como desean los críticos y Garaikoetxea. La pelota está en el tejado de Eba Blanco.

"La integración lleva a doctrinalismos incompatibles, como los del socialismo marxista con la socialdemocracia"

"Algunos por confusión o peor voluntad están pretendiendo confundir lo que Elosegi respaldaría"

Lehendakari y fundador de EA