UNQUE las próximas elecciones generales parecen lejanas, las tripas del CIS arrojan algunos apuntes a futuro. Tanto el PSOE como Unidas Podemos mantienen el mayor apoyo entre los electores de clase trabajadora y obrera, y existe un número muy elevado de mujeres indecisas: más del 22% no tienen claro su voto frente al 15% de hombres. Según la encuesta que se publica mensualmente, los socialistas y los morados reciben el mayor apoyo entre los votantes de clase trabajadora -el 22 y el 15,5 por ciento respectivamente-. Por contra, el PP y Vox cosechan un pobre resultado entre los electores que se consideran pertenecientes a esta clase social, donde obtendrían el 6% y el 4,8% de papeletas.

Asimismo, el CIS revela que el número medio de votantes que se situarían en la abstención es del 11,4%, mientras que el porcentaje de indecisos asciende hasta el 18,8%, con una fuerte brecha entre hombres y mujeres. Este último, el de los electores que no tienen decidido el sentido de su voto, es el caladero de votantes crucial de cara a unas elecciones, pues son los que, mayoritariamente, decantan la balanza hacia una victoria o una derrota electoral. En cuanto a la edad de los votantes, el PSOE y el PP se mantienen como las fuerzas políticas que mayor apoyo reciben por parte de la población de más edad: el 26,9% de los mayores de 65 años votaría socialista, mientras que el 17,6% apoyaría a los populares. La población más joven, la de 18 a 24 años, apoyaría en su mayoría al PP (15,9%), seguido del PSOE (15,1%), UP (8,1%) y Vox (5,1%).

Según el nivel educativo, el CIS refleja un apoyo predominante al PSOE del 24,4% del segmento poblacional denominado “sin estudios” frente al 18,1 % de electores que votarían al PP. Pero, además, los socialistas lideran con el 28,4% la franja de población con estudios de primaria, seguido del PP (16,2%), Unidas Podemos (4%) y Vox (3,5%). En cuanto a la población con estudios superiores, Unidas Podemos y Ciudadanos recaban la mayoría de votantes de este segmento -el 9,6 y el 2,9 por ciento respectivamente-.

Respecto a la situación laboral y profesional de los entrevistados, el CIS revela que los jubilados se decantan por el PSOE en un 26,9%, mientras que el 17,3% lo hace por el PP. Los populares son más fuertes en el colectivo de agricultores, trabajadores agropecuarios, forestales y pesqueros, ya que un 22,6% de estos profesionales les apoya. El mayor apoyo que recibe Vox es por parte de ocupaciones militares y cuerpos policiales. Concretamente, el 24,5% de estos profesionales votaría al partido de Santiago Abascal.

La encuesta también refleja un apoyo muy igualitario entre hombres y mujeres a cada formación política, a excepción de Vox, donde el 8,5% de hombres entrevistados apoyan a esta formación frente al 4,6% de mujeres. El PSOE es el partido más votado entre las mujeres entrevistadas, el 20,3% , frente al 18,6% de hombres; en tanto que el PP obtiene apoyo del 16,2% de hombres y el 13,6% de las mujeres.

Si hoy se celebraran elecciones, PP, Vox y PSOE serían los partidos con mayor fidelidad de voto y por contra Unidas Podemos y sobre todo Ciudadanos tendrían más fugas. El 61,4% de los electores socialistas votarían de nuevo a este partido, porcentaje que asciende al 69,9% en el caso del PP y del 69,5% en el caso de Vox. Entre los partidos con más problemas para conservar sus votantes destaca Ciudadanos. Solo un 22% de quienes eligieron su papeleta en 2019 tiene claro que volverá a repetir.

Los jubilados se decantan por el socialismo (26,9%); mientras que entre los jóvenes de 18 a 24 años triunfaría (15,9%) el PP