En la comparecencia televisada que ofreció ayer el presidente del Gobierno español para dar cuenta del operativo de evacuación en el aeropuerto de Kabul, fue cuestionado también por la actitud del PP como principal partido de la oposición y por si Pablo Casado ha mostrado sentido de Estado en esta crisis a nivel internacional. A este respecto, Pedro Sánchez consideró que le resulta “difícil de entender” la actitud de los populares, que han criticado a lo largo de la semana el transcurso de la misión en Kabul. Según Sánchez, el operativo español “ha sido un éxito de país”, alabado también por el conjunto de la “comunidad internacional”.Así, Sánchez no aprecia colaboración ni altura de miras en las filas de los de Pablo Casado y carga contra las críticas que estos han realizado contra la gestión de su Ejecutivo. Asimismo, el presidente socialista hizo gala de haber tenido una interlocución constante con todos los grupos del Congreso en el marco de la operación de rescate en Afganistán que concluyó en el día de ayer.

Así, en su comparecencia de ayer en el Palacio de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo español insistió en describir como un “éxito” la estrategia desplegada por las fuerzas armadas en el aeropuerto de la capital afgana en los últimos días, y elogió la labor de militares, agentes, servidores públicos y cooperantes, entre otros. Por todo ello, Sánchez dice no comprender la estrategia de la oposición, ya que cree que no tiene argumento alguno para criticar el trabajo de las autoridades españolas en Kabul. “Se me hace muy difícil de entender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito por parte de la comunidad internacional, los aliados, la Unión Europea y la OTAN”, reiteró el presidente del Gobierno tras los cuestionamientos manifestados por algunos dirigentes del PP.

Cree además que no puede haber queja alguna a la interlocución de Moncloa con otras fuerzas políticas del Estado, ya que a su juicio los contactos han sido fluidos. A este respecto, Pedro Sánchez defiende que su Gobierno ha mantenido informados a los grupos parlamentarios durante toda la operación de rescate a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; además de mediante comparecencias públicas. “Ese contacto se ha producido al nivel que se tenía que producir”, sostuvo el líder socialista ante las exigencias de los populares de los Diputados para dar cuentas de la misión en Afganistán, comparecencia que fue tumbada el pasado miércoles por la mayoría de la Cámara.

varios rifirrafes

Los roces entre el PP y miembros del Ejecutivo han sido constantes durante la última semana con la crisis en Afganistán como trasfondo. Hace dos días, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, cuestionó el conjunto de la operación de evacuación del aeropuerto de Kabul al deslizar que el Gobierno español debería haber solicitado previamente la autorización del Congreso de los Diputados.

Estas palabras de Enrique López provocaron el reproche de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dijo que le provocaban “vergüenza ajena”, a la par que acusó a los populares.

En lugar de rebajar el tono, desde Génova han seguido insistiendo en sus críticas al Gobierno por esta operación, remarcando que el presidente Sánchez debía comparecer ante el Pleno del Congreso e incluso acusándolo de “cobardía”, como ayer mismo trasladaron desde las filas del PP.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, optó ayer por no ahondar en la polémica sobre la operación de rescate y se limitó a pedir una estrategia “coordinada” a nivel internacional contra el terrorismo yihadista y a agradecer su labor a las fuerzas de seguridad y a los diplomáticos españoles. “Han defendido la libertad de los afganos durante dos décadas y estos días han arriesgado su vida en la evacuación de Kabul”, declaró el presidente de los populares.

“Me cuesta comprender por qué se critica un operativo que ha sido un éxito a nivel global”

Presidente del Gobierno español

“Es necesaria una estrategia coordinada de occidente contra el terrorismo yihadista”

Presidente del PP