- Salvador Illa pide paso para ser el próximo primer secretario del PSC, tras su fulminante irrupción en la primera plana política como ministro de Sanidad y su posterior regreso a Catalunya para liderar la lista socialista. Ahora, busca hacerse también con el control orgánico de la federación catalana, todavía en manos de Miquel Iceta, y ayer metió presión a su principal valedor político para que el congreso que debe convocar este mismo mes se celebre cuanto antes, preferiblemente antes de fin de año. “Toca hacer un relevo en la dirección del PSC para culminar un proceso natural”, consideró Illa.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el jefe de la oposición en el Parlament defendió que el cónclave del PSC, que todo apunta a que se convocará el próximo día 31, se celebre en los próximos meses, a ser posible justo después del congreso federal del PSOE previsto para la segunda quincena de octubre en Valencia. En esta cita Salvador Illa se haría, salvo sorpresa, con el control orgánico del partido.

Illa no concretó qué papel le reservará a Iceta cuando le suceda como primer secretario, pero sí que avanzó que el ministro de Cultura “seguirá teniendo un rol importante dentro del PSC”, pues se trata de “una figura indispensable” para la organización. Tras haber logrado el objetivo de volver a ser “el primer partido de Catalunya”, el exministro cree que ahora el PSC debe armar “el partido que tiene que gobernar Catalunya, cuanto antes mejor”.

Por otra parte, el líder del PSC en el Parlament considera que, por lógica, los Presupuestos catalanes para 2022 deberían venir del apoyo de ERC, Junts y la CUP, pero se ofrece a negociarlos si el Govern independentista no cuenta con mayoría necesaria para sacarlos adelante. “Catalunya necesita Presupuestos, y al PSC le puede este principio de responsabilidad. A partir de aquí, no quiero interferir en nada. Lo lógico sería que fuera un Presupuesto que saliera adelante con el apoyo de la mayoría de la investidura, pero hay una serie de contradicciones, y veremos qué pasa”, sostuvo Illa, augurando un posible cisma entre las formaciones soberanistas.

Según Illa, el PSC siempre pone por delante los intereses de los catalanes por encima de los del partido, y pese a dejar claro que no están por la independencia, cree que pueden encontrar puntos de cohesión en diversos ámbitos a nivel presupuestario. Tras lamentar que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, no haya aprobado unas Cuentas para este año, el dirigente socialista también criticó que los independentistas solo hayan aprobado dos Presupuestos en los últimos diez años: “Esto no puede pasar en 2022”.

Para el jefe de la oposición en la Cámara catalana, hay que buscar el mínimo común denominador que una a los catalanes, en debates y cuestiones como la ampliación del Aeropuerto de El Prat para convertirlo en un hub internacional. En esa línea, emplaza a los comunes -socios de los socialistas en el Gobierno español- a poner sus alternativas sobre la mesa.

Por último, y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya rechazara la ampliación del toque de queda, el exministro de Sanidad pidió respetar las resoluciones judiciales porque, en democracia, la separación de poderes “es fundamental”.

Admite la complejidad. Respecto a las conversaciones entre Catalunya y el Estado, Salvador Illa reclama a los participantes que acudan el 13 de septiembre a la mesa de diálogo entre gobiernos con “expectativas realistas”, aceptando que la resolución del conflicto catalán es algo “complejo”. En esa línea, el dirigente socialista destacó que es “muy importante” que se retome el diálogo y que se le imprima “ritmo” tras la próxima reunión. “No me acaba de gustar la actitud de ultimátum que ponen algunos, que dicen que si no da resultados en dos años, nos levantamos. Eso creo que no es una buena actitud por parte de quienes la profesan”, advirtió.