- La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica se pronunció ayer sobre los fondos millonarios Next Generation, que tienen como objetivo ayudar al crecimiento de la economía en los próximos meses, y reclamó que se distribuyan de manera proporcional en el conjunto de la Unión Europea.

En una entrevista en Radio Euskadi, la eurodiputada jeltzale se mostró convencida de que existen “mecanismos” en la UE para que “ningún país utilice de manera arbitraria los recursos” procedentes de las partidas europeas de recuperación.

En este sentido, señaló que el reglamento aprobado en el Parlamento europeo es “muy exigente y contundente” para que sean “proyectos innovadores” basados en la sostenibilidad, la digitalización y la creación de mano de obra “de calidad”. Asimismo, la Comisión Europea analiza si los proyectos son “solventes y serios” y va a seguir habiendo “un control” en la ejecución de los planes por parte de la Comisión y el Parlamento.

En otro orden de cosas, Bilbao Barandica se pronunció sobre el TAV y recordó que el eje atlántico del ferrocarril de alta velocidad, del que sería parte la Y vasca, está definido como estratégico a nivel europeo desde 1994. “Hay unos plazos europeos y hay recursos europeos”, señaló la eurodiputada, que recordó que, durante todos estos años, su partido ha demandado “que se cumplan esos plazos y se ejecuten los proyectos”.

Del mismo modo, incidió en que existe un “compromiso” por parte del Gobierno español con el soterramiento de la llegada de la alta velocidad a Bilbao y Gasteiz y, por ello, considera que “no hay provisionalidad que valga” en dichos proyectos.

“Que utilicen los recursos europeos y ejecuten estos proyectos de alta velocidad porque es una exigencia europea -no es una exigencia solamente de un partido político-, que tiene unos plazos concretos que se tienen que cumplir”, argumentó la europarlamentaria, que espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “cumpla su compromiso”, se hagan los soterramientos a las capitales vascas y “por fin se pueda tener una conexión”.

Por último, Izaskun Bilbao Barandica hizo alusión al reto de la migración en la Unión Europea y planteó que sus instituciones deberían afrontar este asunto “por propio egoísmo”, ya que existe “una sociedad envejecida” con “problemas de cubrir empleos en muchísimos sectores porque faltan las personas que estamos rechazando en muchas ocasiones”.

“El Parlamento europeo será muy exigente para que los proyectos de los fondos sean de calidad”

Eurodiputada del PNV