El PNV no quiere valorar "globos sonda" como el planteamiento de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de crear una empresa pública de energía que aglutine las concesiones hidroeléctricas cuando termine la gestión privada. Ribera realizó esta propuesta en un momento en el que el precio de la luz sigue alcanzado nuevos máximos históricos.

En numerosas ocasiones, la formación jeltzale ha calificado de "parches" las medidas que estaba adoptando hasta ahora el Gobierno de Pedro Sánchez para atajar el problema de la subida en el precio de la luz -como la rebaja del IVA del 21% al 10%-, y ha reclamado, entre otras cosas, una reforma del mercado eléctrico con un pacto que beneficie a consumidores y empresas, y que se avance en la transición energética.

De momento, el PNV no quiere opinar sobre el anuncio realizado por ministra para la Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, que ha abierto la puerta a crear una empresa pública energética, una reivindicación de Unidas Podemos, su socio de Gobierno.

Fuentes jeltzales han señalado a Europa Press que no se pronunciarán sobre "globos sonda", sino que analizarán el asunto cuando haya propuestas sobre la mesa, no solo "una declaración inconcreta".

Durante sus intervenciones en el Congreso, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha abogado, ante los constantes aumentos en el precio de la electricidad, por avanzar en la transición energética. Para la formación jeltzale, "no hay una fiscalidad verde ni una reforma del mercado de trabajo y mucho menos una política estratégica energética de luces largas, que permita tener un precio mucho más ajustado de electricidad".

Sagastizabal ha denunciado que, hasta ahora, solo ha habido regulación y únicamente se ha recurrido a "parches" desde el año 1998. Aunque ha entendido necesario adoptar medidas temporales para contener los precios en la factura de la luz, en su opinión, habría que ir más allá de la regulación, y ha advertido de la situación que se generaría cuando decaigan las bajadas fiscales. También recordó el impacto que tenía el incremento del precio de la electricidad en la competitividad de las empresas.