Aunque Pedro Sánchez evitó replicar a Ione Belarra tras la cita con Felipe VI en Marivent, ayer miércoles fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien apercibió a la líder morada y, en general, a Unidas Podemos por mostrar en público sus diferencias en ámbitos como el de la Corona española y la situación de rey emérito. “Respeto todos los pronunciamientos pero entiendo que los que formamos parte del Gobierno tenemos la obligación constitucional de defender todas las instituciones, más allá de que las críticas y la libertad de expresión caben en cualquier ciudadano y, cómo no, en cualquier persona que desde una formación política se quiera expresar”, razonó la dirigente socialista, que a pies juntillas empleó el mismo argumentario que el presidente del Ejecutivo respecto a Felipe VI.

Montero aseguró que “este Gobierno defiende todas las instituciones que componen nuestra estructura institucional” y precisó que “el actual jefe del Estado está firmemente comprometido con la transparencia y es ejemplar en el ejercicio de las funciones constitucionales que tiene atribuidas”. “Yo pondría en valor el papel de Felipe VI en intentar realmente que la transparencia forme parte de esa institución y alabar el papel que juega el rey siempre como jefe del Estado en la unidad territorial, en esa embajada que representa en el conjunto del mundo como uno de nuestros principales activos, por ejemplo en relación con Latinoamérica; quiero poner en valor esa parte que es una parte positiva”, argumentó la ministra.

La titular de Defensa, Margarita Robles, se sumó a la alabanza a la Casa Real en tanto que, en su opinión, el monarca da cada día imagen de “transparencia, honorabilidad y buen hacer”, por lo que no comparte “en absoluto las críticas que se hacen a la institución monárquica” desde las filas de Podemos.

críticas del PP

El líder del PP, Pablo Casado, criticó el silencio de Sánchez ante los ataques de ministros de Podemos a la Corona y al emérito, reseñando que “si el Gobierno es único, la responsabilidad es compartida”. “Quién calla, otorga”, escribió en su cuenta de Twitter, al igual que hicieron otros dirigentes populares.