La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, avanzó ayer miércoles que los tres grandes temas a tratar en la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar mañana vierens en Salamanca, y en la que ella misma estará presente, serán la situación actual de la pandemia, la recuperación económica y el reto demográfico. Durante una visita a Teruel, la nueva ministra de Política Territorial insistió en la importancia de este encuentro de presidentes regionales, donde se trata de que prime el diálogo entre las administraciones.

Explicó que en este foro “vamos a abordar asuntos importantes para todo el territorio español pero también para Aragón” y advirtió de que no se va a limitar a repasar la situación epidemiológica actual y a “celebrar el éxito de la vacunación”. Las autonomías también podrán abordar ese “deseo” y “esperanza” que tienen todos los territorios y el sector económico para articular los fondos de recuperación postcovid. Aseveró que “ya son una realidad, ya que se han confirmado esos primeros 9.000 millones de euros y previsiblemente antes de final de año, otros 10.000 millones de euros”.

De este conjunto de fondos, más de 25.000 millones de euros corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el reto está, según Rodríguez, en que “estemos a una” para una “rápida” recuperación y una “pronta” traslación a la generación de empleo y riqueza, sostuvo.

Un tercer asunto del que se hablará en la Conferencia de Presidentes es el reto demográfico, un tema que “está marcado en la agenda europea”. En este ámbito, mostró su “compromiso” como nueva ministra de Política Territorial, así como su “sensibilidad” por su procedencia castellano-manchega, comunidad con la que Aragón mantiene una “estrecha” relación y trabaja de manera conjunta en la lucha contra la despoblación, subrayó.

Así, la portavoz del gabinete de Pedro Sánchez celebró la coincidencia y la necesidad de acuerdo y diálogo entre las instituciones en sus distintos niveles para poder poner en marcha proyectos, que en términos económicos, se traduzcan en “confianza” empresarial y, por tanto, en generar oportunidades de empleo.

Crítica del PP

Menos magnánimo sobre la cita de mañana se mostró el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, quien calificó la Conferencia de Presidentes como un “fake” que a su juicio servirá para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dé un “monólogo” y se haga una “foto”. En una entrevista en Antena 3, lamentó que se haya “pervertido” el propósito inicial que el Gobierno de Mariano Rajoy le dio a este tipo de encuentros, que tenían una “preparación importante”.

El número dos del PP instó por ello a Sánchez a “ser valiente”. “Debía haber puesto: orden del día, punto número uno, intervención de Sánchez. Punto número dos, ruegos y preguntas”, bromeó. En esta línea, lamentó que “lo único que importa” a Sánchez es acudir al encuentro para “echarse una foto” y después “irse a una mesa” con Pere Aragonès. Afeó por ello al presidente español que beneficie al president de la Generalitat cuando este ha hecho un desplante al resto de dirigentes autonómicos con su ausencia mañana.