El lunes de la próxima semana se cumplirá un año desde la celebración de las elecciones vascas del 12 de julio que dieron la victoria al PNV y desembocaron en un Gobierno de mayoría absoluta con el PSE y bajo la dirección de Iñigo Urkullu. El presidente de la Ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, cree que este año ha servido para demostrar que la oposición "no ha dado ni una". Ortuzar comenzó por la propia celebración de las elecciones, porque EH Bildu las puso en duda por la situación sanitaria, y el PNV cree ahora que, en caso de no haber tenido lugar, todavía hoy podría no haber sido el momento de celebrarlas y se hubiera extendido la interinidad del gobierno en funciones. El jeltzale denuncia la "guerra total" de la oposición y, en particular, de una EH Bildu que "hace política de postureo". Dijo que, "cuando necesita llamar, llama", pero después "piensa en derribar al PNV". Hasta las elecciones municipales y forales de 2023, "no va a dar ni agua". "Es una negación del acuerdo. ¿Con quién hace acuerdos en Euskadi? Con nadie", zanjó en Onda Vasca.

Ortuzar reivindicó la labor de Urkullu y lamentó que, además de tener que cargar con el "lastre" de la situación sanitaria y económica, se ha sumado la losa adicional de una oposición que ha sido un obstáculo. "Pero no nos van a parar", dijo. No entró en detalles, pero el PNV ha defendido que el tiempo ha terminado dando la razón a Urkullu a la hora de defender que los contagios del virus no se daban principalmente en los centros de trabajo, también ha remontado el ritmo de la vacunación y, en las últimas horas, EH Bildu y PP+C's han criticado que la Ley Antipandemia estaba muerta antes de nacer porque la emergencia sanitaria iba a llegar a su fin y, en realidad, ahora se habla de mantener y hacer cumplir las restricciones por los brotes entre los jóvenes.

Esta Ley Antipandemia sí se ha pactado con Elkarrekin Podemos-IU, aunque Ortuzar admitió que este grupo da una de cal y otra de arena al Gobierno vasco, por ejemplo, acusando al PNV de desplegar una política neoliberal o de no hacer nada por evitar el cierre de La Naval. Ortuzar argumentó que "quien dijo que iba a salvar La Naval fue Pablo Iglesias, y nada de nada; han fallado a la plantilla y a este país, no han movido un dedo". "Estamos las instituciones vascas intentando que vengan proyectos industriales y navales", añadió. El jeltzale opinó que, como Bildu "marca" a Podemos a la hora de hacer oposición, tiene una actitud bipolar, alcanza un acuerdo "y, después, pendulazo".

Ortuzar respondió también algunas preguntas sobre la situación sanitaria, y consideró que los brotes son consecuencia del cóctel entre la movilidad de una juventud que busca el desahogo tras más de un año de restricciones, y la decisión del presidente Sánchez de poner fin al estado de alarma en contra del criterio de Urkullu. Precisamente en las últimas horas Castilla y León ha pedido recuperar el toque de queda, al igual que los técnicos del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, Ortuzar consideró que ya es momento de entrar en la fase resolutiva del nuevo estatus de autogobierno con un proyecto de ley o iniciativas legislativas, y que el PNV no descarta asumir el liderazgo si no es posible dar el paso de manera consensuada.

sagardui

En paralelo, EH Bildu denunció ayer martes que la Mesa del Parlamento ha rechazado su petición para que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, comparezca semanalmente en comisión este mes. PNV y PSE esgrimieron que el reglamento de la institución considera julio un mes inhábil, de manera que hacen falta un tercio de los parlamentarios para pedir la comparecencia. EH Bildu dijo que se "vulnera la Ley Antipandemia".

"Bildu hace política de postureo; llama cuando necesita llamar, pero quiere derribar al PNV"

Presidente del EBB del PNV