- El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, realizaron ayer miércoles su primera toma de contacto para alcanzar una alianza "nuclear" en el correcto funcionamiento del sistema judicial en Euskadi. En su primera reunión de trabajo en el Palacio de Justicia de Bilbao, tras el reciente nombramiento del magistrado como máximo representante del TSJPV el pasado 4 de marzo, subrayaron la importancia de incidir en los delitos de odio, que han experimentado un crecimiento "exponencial" en el último año.

Erkoreka y Subijana coincidieron en la necesidad de continuar en la mejora de la coordinación y formación policial y judicial hasta conseguir la trazabilidad de los datos y así dar una respuesta "más eficaz y global" a los delitos de odio desde el punto de vista policial y judicial, ya que, según ellos, "se prevé que esta tipología delictiva continuará aumentando a medida que se vaya conociendo".

Ambos manifestaron que el papel de la Ertzaintza es "nuclear" en el correcto funcionamiento del sistema de Justicia y subrayaron que impulsarán su labor de auxilio a la autoridad judicial. Además, declararon que la Ertzaintza está trabajando en la formación y conocimiento de los delitos de odio contra "los colectivos denominados vulnerables", lo que permite "una mejor identificación, tratamiento y contabilización" de los datos.

Delitos de odio en 2020

El informe elaborado por la Ertzaintza refleja que el año pasado se registraron en la Comunidad Autónoma Vasca un total de 241 delitos de odio, un 129,5% más de los contabilizados en 2019. De todos los casos, el 48,5% (117) fueron de carácter racista o xenófobo, el 21% (50) estuvieron relacionados con la orientación e identidad sexual, el 12% (29) con la diversidad funcional y el 10% (24) basados en la ideología y orientación política.

Además, el 7% de los casos (16) estaban vinculados con el sexo de la víctima, y el 2% restante con la aporofobia (fobia a las personas pobres), la edad, el antisemitismo, y las creencias y prácticas religiosas.

En la reunión, que se desarrolló en un clima distendido y cordial, ambos abordaron los temas de interés y trabajo común, sobre todo, en lo que respecta a las Unidades Orgánicas de Policía Judicial adscritas a las audiencias provinciales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Por último, ambos se comprometieron a continuar impulsando el trabajo de la Ertzaintza respecto a sus labores de auxilio a la autoridad judicial, la garantía del cumplimiento de las órdenes y resoluciones judiciales, así como cualquier otra situación en la que los miembros de la Judicatura requieran de la Policía autonómica para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva.

por los incidentes de mayo

declaran ocho miembros de ernai

Juzgados de Bilbao. Hoy a mediodía están llamados a declarar en los Juzgados de Bilbao ocho miembros de Ernai, juventudes de la izquierda abertzale, por los disturbios que se produjeron durante una marcha de este colectivo en la capital vizcaina el pasado 7 de mayo. Así, durante una protesta en el centro de Bilbao, miembros de las juventudes de Sortu se enfrentaron a agentes de la Ertzaintza y se produjeron incidentes en los que la Policía autonómica realizó varias cargas y practicó ocho arrestos. Ahora, los detenidos deben declarar por los sucesos y desde la izquierda abertzale han convocado una protesta de apoyo ante los Juzgados en la que estará presente, entre otros, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte.