Asociaciones de magistrados piden más garantías jurídicas si decae el estado de alarma

Censuran que el Gobierno español deje la pelota "en el tejado de los jueces"

03.05.2021 | 00:19
Sánchez pretende no prolongar el estado de alarma después del 9 de mayo.

Asociaciones de jueces radicadas en Euskadi reclaman mayor concreción si decae el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Los colectivos de magistrados insistieron en la necesidad de dar "más seguridad jurídica" para así no generar "tantas discrepancias en las interpretaciones". Y es que la etapa que se puede abrir puede llenarse de interrogantes en cuanto a la gestión de aspectos clave para combatir la pandemia, como la movilidad o los toques de queda, incluso si la toma de decisiones queda finalmente en manos de las distintas comunidades autónomas.

En declaraciones a Europa Press, una de las coordinadoras de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), Ana Rincón, indicó que el cese del estado de alarma supondría una "vuelta a la situación anterior" en la que las comunidades autónomas serán las que tendrán que "tomar las decisiones" ante la situación sanitaria. Dichas decisiones territoriales estarían en todo caso amarradas al "imperio de la ley", certifica. "Lo que nosotros hacemos es una interpretación de la ley, puede haber distintas interpretaciones pero las decisiones tendrán que ser motivadas, eso es lo importante", señala. Aún así, "lo deseable" sería que las normas fueran "lo más concretas posibles en sus términos" para que "no dieran lugar a diferentes interpretaciones por distintos tribunales".

En caso de que finalmente concluya el estado de alarma el 9 de mayo, Rincón aseguró que Euskadi podría pedirlo para su comunidad porque la ley que desarrolla el artículo 16 de la Constitución sobre los estados de excepción, alarma y sitio prevé la posibilidad de que "se pueda acordar en parte del territorio". Precisó que es el Consejo de Ministros el que puede acordar el estado de alarma para "todo o parte del territorio", mientras que una comunidad autónoma "no puede, sin estado de alarma, limitar la circulación con los cierres perimetrales o los toques de queda".

Por su parte, el responsable de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en el País Vasco, Santiago Romero, lamentó que el Gobierno español quiera dejar "la pelota en el tejado de los jueces" al pretender poner fin al estado de alarma el próximo domingo, sin haber sacado adelante una ley durante el año largo de pandemia para "dar amparo legal" a las medidas de cara a evitar su propagación. A su juicio, se puede prorrogar el estado de alarma o solicitarse solo para Euskadi, pero advirtió de que los ejecutivos "no pueden eludir sus responsabilidades".

Sin una "seguridad jurídica", sí que hay "instrumentos, aunque tampoco sabemos cuáles". "No entendemos por qué ha habido un estado de alarma que se ha prolongado durante tanto tiempo. Y luego, que se deje en manos de cada tribunal de lo contencioso-administrativo la resolución caso por caso, lo que puede dar lugar a distintas resoluciones para casos a lo mejor idénticos en distintos territorios del Estado", valoró.

Marco concreto
 

Por su parte, el PNV siguió ayer domingo manifestando la necesidad de disponer de unas reglas. Su diputada en el Congreso, Josune Gorospe, expresó sus dudas sobre si el fin del estado de alarma responde a "otros elementos como la presión de los touroperadores". Una vez expirado el plazo "desaparecería ese marco jurídico necesario" para que las medidas adoptadas por las autoridades "no estén sujetas a ligitiosidad y, al final, se genere controversia y más desconcierto jurídico". De hecho, recordó que no solo las autoridades sanitarias, el lehendakari y el Grupo Vasco han apelado a esa necesidad de un "marco jurídico concreto", sino que recordó que el nuevo presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, pidió en su acto de toma de posesión "concreción en esas medidas apelando a la seguridad jurídica". "Eso es lo que pedimos, desde la serenidad y el principio de prudencia", concluyó.

"Puede haber diferentes interpretaciones, pero las decisiones tendrán que ser motivadas"

Ana Rincón

Coordinadora de JJpD

"Tampoco entendemos por qué ha habido un estado de alarma durante tanto tiempo"

Santiago Romero

Portavoz de la APM en Euskadi

 

noticias de deia