El delegado del Gobierno español en suelo vasco, el socialista Denis Itxaso, se está destacando en las últimas semanas por su confrontación con el PNV. La hiperactividad a la hora de criticar al partido jeltzale llama la atención teniendo en cuenta el trato como socio prioritario que, al margen de sus altibajos, quiere dispensar el presidente español, Pedro Sánchez, al grupo del PNV en el Congreso de los Diputados. Sus votos son necesarios para asegurar la estabilidad de la legislatura. Entra dentro de lo que cabe esperar de la posición institucional de un delegado de La Moncloa que ponga en valor el grado de compromiso del Gobierno español con la comunidad autónoma pero, más allá de eso, en las últimas semanas Itxaso no ha dejado de afear su posición al PNV y tratar de desmentirlo en cuestiones como el esclarecimiento de la muerte de Mikel Zabalza en 1985, el reparto de los fondos europeos, el Tren de Alta Velocidad o la Ley de Protección a la Infancia, donde ha intentado igualar la posición del PNV y la defendida por la ultraderecha de Vox. Todos estos choques han proyectado un clima de cierta hostilidad y beligerancia.

Fuentes de la Ejecutiva jeltzale consultadas por DEIA no quieren realizar ningún comentario porque Denis Itxaso "no participa en la relación con el Gobierno español y no tiene ningún papel". Por ese motivo, declinan hacer cualquier tipo de valoración. El presidente de la Ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, dejaba ver en una entrevista concedida a este periódico con motivo del Aberri Eguna que Itxaso no tiene la capacidad de tensionar ni romper la relación con el PSOE, porque la relación la tiene el PNV al máximo nivel y de manera directa con el propio Sánchez. Lo que está sucediendo no tendría trascendencia política, más allá de la sorpresa que causa el tono de Itxaso en contraposición con la estrategia del presidente y la mayoría de sus ministros, más conciliadores. El burukide Koldo Mediavilla, en un artículo escrito la semana pasada, leía lo sucedido exclusivamente en términos de búsqueda de proyección mediática, y en una clave sucesoria, en el caso de que se produjera un baile de sillas en el Gobierno español y el PSOE tras las elecciones en la Comunidad de Madrid del martes.

Mediavilla apuntaba a la posibilidad de que Sánchez busque rodearse de cargos que le garanticen una lealtad sin fisuras. En paralelo a los cambios que podrían producirse en el Gobierno español (se habla de que la ministra Isabel Celaá será sustituida por otro representante vasco para cubrir la cuota de Euskadi), podría haber cambios en la dirección del PSE. Si se tratase de buscar a un cargo alineado al cien por cien con Sánchez, Itxaso estaría ganando posiciones por su defensa a ultranza del presidente español. El delegado del Gobierno español también ha sido designado por Sánchez para presentar la ponencia de política autonómica en el Congreso Federal del PSOE previsto para otoño.

La designación de Denis Itxaso como delegado del Gobierno español se recibió en un primer momento como un gesto de Sánchez a favor del euskera, y también como un intento de rebajar la tensión provocada por otros perfiles, sobre todo del PP, que se destacaron por llevar decisiones de las instituciones vascas ante los tribunales. En esos primeros compases, Itxaso ya comenzó a matizar algunos compromisos del Gobierno español con el PNV, como el calendario de las transferencias que recoge el Estatuto, con el argumento de que iba a ser una negociación compleja, tal y como dijo tras reunirse con el lehendakari en 2020. Ortuzar dejaba caer entonces que todos los políticos que se convierten en delegados pasan a ser "más madrileños que los de Chamberí".

Pero esas discrepancias entran dentro de lo habitual en el juego político. La tensión sí ha pasado a otro nivel en las últimas semanas, donde se han multiplicado las declaraciones de Itxaso y se ha pasado a la abierta confrontación con el PNV. Estas declaraciones se han visto acompañadas por las entrevistas en el grupo Vocento, donde ha dicho que Sánchez "no desfila al son de los puñetazos en la mesa de Ortuzar". El pasado fin de semana, dijo que el PNV no ha defendido la conexión Burgos-Gasteiz del TAV cuando ha tenido "capacidad de influencia", o que llega el momento de ver si Araba puede asumir el soterramiento. Diputación y Ayuntamiento pidieron que no ponga en solfa el compromiso.

El antes y después lo marcó la disputa sobre la muerte de Mikel Zabalza. Los jeltzales han presionado en el Congreso de los Diputados, sin éxito, para que el Gobierno español desclasifique los documentos relacionados con lo sucedido, y para que la Fiscalía inste a los jueces a actuar a la luz de la reciente publicación de las conversaciones entre altos cargos de la Guardia Civil de la época, que apuntaban a que el joven murió como consecuencia de las torturas que padeció en el cuartel de Intxaurrondo. Denis Itxaso se preguntaba entonces qué había de nuevo porque las grabaciones ya fueron descartadas por el juez hace décadas, y dijo al PNV que la "pelota está en su tejado". El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, lo acusó de cinismo e hipocresía.

Tras la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Protección a la Infancia, Itxaso igualaba en Twitter al PNV y a la ultraderecha de Vox, asegurando que el voto en contra de ambos es "lamentable". Poniendo en el mismo plano a ambos partidos, Itxaso obviaba que el PNV, en realidad, sí está de acuerdo con el fondo de la propuesta, pero la rechaza por una cuestión competencial, porque corresponde al Parlamento Vasco legislar en la materia.

En cuanto a los fondos europeos, después de que la consejera Arantxa Tapia lamentara que el Gobierno español no contempla una cantidad suficiente para la industria, Itxaso descalificó sus valoraciones como "un ejercicio de miopía política" o "una voluntad manifiesta de confundir". Le pidió que "sepa leer los Presupuestos", que sí habrían contemplado dotaciones importantes para la industria, y le solicitó que, de todos modos, no minimice la relevancia del turismo.

Alarma e infraestructuras

En los últimos días, el delegado del Gobierno español ha instado al PNV a enseñar los informes epidemiológicos que avalarían una prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo. Deslizaba, por lo tanto, que la exigencia no está del todo justificada en la evolución del coronavirus. El PNV defiende la prórroga para que la comunidad autónoma pueda mantener con plena seguridad jurídica medidas como el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales o la limitación del número de personas en las reuniones, unas cuestiones que el propio Gobierno español no puede jurar que vayan a superar el filtro de los jueces. Itxaso se alineó con Moncloa y vino a decir que el PNV no enseña sus informes porque no los tiene, según dijo en la cadena Ser.

"El PNV no explica cuál es el elemento constitutivo de prueba novedosa en el 'caso Zabalza'. La pelota está en su tejado"

"Las palabras de Arantxa Tapia sobre los fondos europeos son un ejercicio de miopía política o una voluntad manifiesta de confundir"

"El PNV no muestra los informes epidemiológicos que avalarían la prórroga del estado de alarma porque no los hay"

"La Ley de Protección a la Infancia es una conquista pionera para proteger a los niños de los abusos. Muy lamentable el voto en contra de PNV y Vox"

"Los fondos de la Unión Europea para la recuperación han venido de la superación de los nacionalismos"

"Hay voluntad política con las transferencias, aunque es evidente que a veces no es suficiente para que las cosas se cierren; hay materias complejas"

"Llega la hora de ver si Álava tiene capacidad de asumir el coste de soterramiento del Tren de Alta Velocidad"

"El Gobierno de Pedro Sánchez no funciona a golpe de advertencia ni desfila al son de los puñetazos en la mesa de Andoni Ortuzar"

"[Sobre el cierre total en el confinamiento] Sin salud, no hay trabajo, no hay industria, no hay economía que valga"

"Las dosis de las vacunas no están para ser almacenadas, sino para inyectarse al mayor ritmo posible"

Delegado del Gobierno español