La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que la asignación de los 11.000 millones de fondos de ayudas a empresas, ha respondido "claramente" a indicadores objetivos y han seguido los mismos criterios establecidos por Europa para el primer reparto a las Comunidades Autónomas.

Esta pasada semana, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha criticó el diseño "unilateral" que el Gobierno central ha hecho del reparto del fondo de 11.000 millones de ayudas para empresas. En su opinión, esa distribución se ha servido a las Comunidades Autónomas "como un plato de lentejas", cuando, desde Euskadi, hubieran preferido un consenso previo y no esta manera "impositiva y unidireccional".

Antes de reunirse en Bilbao con el Círculo de Empresarios Vascos para abordar la actual situación económica y los fondos europeos, entre otras cuestiones, Calviño ha afirmado que "los criterios de asignación de los recursos, claramente han respondido a indicadores objetivos" .

"Son los mismos criterios que utilizamos para el primer reparto de fondos, de 8.000 millones de euros para este año, son los criterios establecidos para Europa para el reparto, entre los distintos estados miembros, de los fondos de React-EU", ha manifestado.

Tres criterios

Nadia Calviño ha recordado que la distribución responde a tres parámetros "muy claros": la caída del PIB, el aumento del desempleo y el incremento del paro juvenil. "Esos tres criterios son los que han determinado el reparto de las asignaciones a las distintas Comunidades Autónomas de esas ayudas directas", ha puntualizado.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha añadido que, "precisamente, el objetivo de este plan adicional de ayudas", aprobado hace dos semanas, es "responder a la situación del conjunto de la economía española y completar lo que las Comunidades Autónomas ya están haciendo en el ámbito de su territorio".

Esta actuación se lleva a cabo con "una importante transferencia de recursos que ya se ha producido en 2021" para que las Comunidades Autónomas "puedan responder a la pandemia en el ámbito sanitario, el educativo y apoyar al tejido productivo y a las empresas, respondiendo a las especificidades de los distintos territorios en las propias medidas de contención y restricción de la movilidad que tienen que adoptar en el ámbito de sus competencias".