La Asamblea Nacional del PNV y los militantes del PSE-EE en una consulta han ratificado este lunes el pacto entre ambos partidos para repetir la fórmula de un Gobierno vasco de coalición presidido por Iñigo Urkullu.

El PNV ha aprobado por unanimidad de su Asamblea el pacto con el PSE-EE, que ya recibió el pasado jueves el visto bueno del Euskadi Buru Batzar (EBB).

Por su parte, un 93,15 por ciento de la militancia del PSE-EE, que ha votado desde el domingo y hasta las ocho de esta tarde de manera telemática y presencial, ha respaldado también el pacto de gobierno, mientras que un 5,65 % ha emitido un voto negativo y el 1,2 % ha votado en blanco. El total de votos emitidos ha sido de 2.992, un 58,49 por ciento de los 5.115 integrantes del censo de los socialistas vascos.

¿SERA CONSEJERA IDOIA MENDIA?

Tras participar en la consulta entre la militancia de su partido, Mendia ha asegurado que todavía es "pronto" para hablar de la estructura del Gobierno vasco y de su posible entrada en el Ejecutivo, aunque ha admitido que "las circunstancias han cambiado" respecto a hace cuatro años, cuando se quedó fuera del mismo.

"Es una decisión personal en última instancia, pero no la tomaré yo sola, sino con mi equipo y mi ejecutiva", ha señalado Mendia, quien ha recordado que "las circunstancias han cambiado, evidentemente no son las mismas que sufre Euskadi hoy que hace cuatro años, y también el PSE se encuentra afortunadamente en unas circunstancias muy diferentes a las de hace cuatro años".

Mendia y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmarán previsiblemente el marte el acuerdo en el Parlamento Vasco, dos días antes del pleno de investidura de Urkullu.

INVESTIDURA DE URKULLU

El lehendakari será investido el próximo jueves en la primera votación que se llevará a cabo ese mismo día por mayoría absoluta gracias a los votos de los 31 parlamentarios del PNV y los 10 del PSE, y no tendrá rival en la otra candidata a lehendakari que se ha presentado por EH Bildu, Maddalen Iriarte, que únicamente conseguirá el apoyo de su grupo formado por 21 parlamentarios.

Tras su investidura se espera que Urkullu desvele los nombres de sus consejeros y el sábado 5 de septiembre el lehendakari jurará su cargo bajo el árbol de Gernika y tomará posesión del mismo en la Casa de Juntas de esta villa vizcaína, después de que el Boletín Oficial del Estado publique el Real Decreto de su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI.

La siguiente semana tomarán posesión sus consejeros y se prevé que el martes 8 de septiembre tenga lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno.