-ERC fijó ayer cuatro condiciones para replantearse su última negativa a la ampliación del estado de alarma: acabar con el mando único para que el Govern pueda gestionar la desescalada, aplicar un permiso retribuido para el cuidado de menores y personas dependientes, que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit para hacer frente a la crisis sanitaria y que, a medida que se avance en el desconfinamiento, habría que ir retomando la mesa de negociación sobre el conflicto catalán, por lo que pide comenzar a fijar el calendario. "Nos planteamos no facilitar ninguna prórroga más si no cambian las cosas, si no se cambia esta manera de gestionar a través de la recentralización, de la imposición y las decisiones unilaterales por delante de la capacidad de decidir de Catalunya. ERC no hará servilismo de un Gobierno que no lo hace bien", argumentó ayer la portavoz republicana, Marta Vilalta, en un mensaje dirigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, a quien acusó de hacer "chantaje" diciendo que no hay alternativa legal a la alarma. "Que no nos tomen como imbéciles, que no tomen como tonta a la ciudadanía", espetó.

Esquerra cree que debe haber coordinación con Moncloa pero que esto no quiere decir que todo se decida desde Madrid: "Con la coordinación necesaria, pero no hacer los deberes desde Catalunya y que el Estado español diga si se aprueba o no el examen. No puede haber mando único", consideró Vilalta, quien añadió la necesidad de un paquete de medidas económicas y sociales urgentes, como el citado permiso retribuido para "garantizar la conciliación" para poder cuidar a menores y dependientes mientras escuelas y servicios sociales estén cerrados. La tercera exigencia consiste en conceder recursos y "margen de maniobra" a los ayuntamientos para poder hacer frente al impacto de la pandemia, mientras que la cuarta atañe a la mesa de diálogo sobre el conflicto político catalán, que fue un compromiso para facilitar la investidura. "Como tan pronto sea posible debemos concretar cómo retomamos el diálogo y la negociación", dijo Vilalta sin fijar una fecha concreta y planteando que pueda celebrarse de manera telemática.

Los republicanos miran mientras de reojo a la relación entre el Gobierno español, y en concreto el PSOE, y Ciudadanos, después de su pacto para dar el visto bueno a la prórroga de la alarma. Por de pronto, pese a los grandes recelos que despierta la formación naranja en Unidas Podemos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ve factible sacar adelante unos Presupuestos "de emergencia" para 2021 con la marca de Inés Arrimadas de forma que ayuden a afrontar esta crisis. De hecho, a la dirigente morada le "consta" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya está trabajando en el documento, y que el Ejecutivo está buscando "los apoyos necesarios", con una "enorme versatilidad". "Más allá de las diferencias políticas, sí es posible ponerse de acuerdo en un programa presupuestario de emergencia. El no por sistema no conduce a nada", aseveró Díaz en Onda Cero.

"El 'no' por sistema no conduce a nada; más allá de las diferencias, sí es posible ese pacto con C's "

Ministra de Trabajo