BILBAO - El PSOE lamentó ayer el "regreso al pasado" que a su juicio representa la candidatura a lehendakari de Carlos Iturgaiz como cabeza de lista de la coalición PP+C's. Así lo consideró la presidenta del partido, Cristina Narbona, que lamentó "profundamente" la decisión del presidente del PP, Pablo Casado, de prescindir de Alfonso Alonso y optar como candidato por un "personaje" como Iturgaiz. Narbona le definió como una "persona bien conocida por su vinculación" con José María Aznar, próximo al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y que se estrena "sembrando la confrontación" al llamar "fasciocomunista" al Gobierno de Pedro Sánchez y apelar "al voto útil de los votantes de Vox".

Narbona criticó que el PP, "por desgracia", se esté colocando en una "postura radical" que el PSOE cree que "no es positiva" para España. "No es una buena noticia", agregó la presidenta del PSOE, que advirtió al PP de que existe un "espacio moderado" en el centro derecha que no se ve "en absoluto" representado por una persona "del perfil de Iturgaiz", y le aconsejó que analice lo que sucede en Alemania, donde la CDU pacta con la izquierda para aislar a la ultraderecha.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cargó contra Iturgaiz por abrir "la puerta a la ultraderecha de Vox desde el minuto 1". La líder del socialismo en la CAV indicó a través de las redes sociales a Carlos Iturgaiz y a "lo que queda del PP vasco por aquí", que los socialistas vascos no van a dar "ni un paso atrás" en la defensa de los derechos y las libertades en Euskadi. - E. P.