BRUSELAS. Los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín retiraron este miércoles su solicitud de ingreso al grupo Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo apenas unas horas antes del debate definitivo sobre su entrada en la formación, a la que se oponía parte del grupo.

Fuentes cercanas a la negociación informaron de que los eurodiputados independentistas han comunicado en una carta a los dos copresidentes del grupo, Ska Keller y Phillipe Lamberts, la retirada de su petición de entrada, por lo que permanecerán en los no inscritos a ninguna formación en el Parlamento Europeo.

En la carta, remitida por Puigdemont y Comín pero que también aborda la situación de Clara Ponsatí (eurodiputada a partir del 1 de febrero), señalan que desean "evitar la división interna" que ha generado su posible entrada en el grupo.

El grupo Verdes/ALE en la Eurocámara está formado por unos 55 eurodiputados de los Verdes, cuya cúpula se había mostrado opuesta a la entrada de los líderes independentistas catalanes, y de 7 de ALE, favorables a su ingreso, así como de una docena que no están afiliados a ninguno de estos dos partidos, como los eurodiputados de varios partidos piratas europeos.

"Lo último que querríamos es entrar en un grupo después de un proceso que haya podido causar serias discrepancias entre algunos de sus miembros y que nuestra aceptación sea un elemento de discordia", apunta la carta.

Uno de los copresidentes del grupo, el belga Lamberts, se había mostrado públicamente opuesto a la entrada de Puigdemont y Comín en el grupo por sus vínculos en Bélgica con la N-VA, una formación nacionalista flamenca.

Verdes/ALE tenía previsto tratar este tema en su reunión de este miércoles después de que dos encuentros del comité de conciliación para tratar de llegar a un acuerdo sobre este asunto no llegaran a ningún consenso.

En la reunión de hoy se hubiera debatido sobre la entrada de los tres diputados (incluida Ponsatí, que lo será a partir del 1 de febrero por el "brexit") entre los más de 70 eurodiputados de grupo y, de no encontrarse una solución acordada, se hubiera resuelto mediante un voto por mayoría absoluta que Puigdemont, Comín y Ponsatí tenían pocos visos de ganar.

Permanecer en los no inscritos, en el que figuran formaciones como el Partido del Brexit o el Movimiento Cinco Estrellas italiano, les deja sin el apoyo y la infraestructura de algún grupo parlamentario, así como sin los turnos de palabra en los plenos que corresponden a los grupos más grandes y sin poder acceder a las presidencias de las comisiones parlamentarias. EFE