bilbao - El exministro socialista Jordi Sevilla presenta hoy su dimisión como presidente de Red Eléctrica por "motivos personales", aunque todo apunta a que su renuncia se debe a discrepancias con la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ejerce el rango de vicepresidenta en el nuevo Ejecutivo de coalición con Podemos. De esta forma, el directivo, que ejercía el cargo desde finales de julio de 2018, tiene intención de presentar su dimisión en el día de hoy durante la reunión que mantendrá el consejo de administración de la empresa en la que el único orden del día es la dimisión de Sevilla.

"Con fecha de hoy, ha sido convocado el consejo de administración de Red Eléctrica Corporación con un único punto del orden del día relativo a la presentación de la dimisión de D. Jordi Sevilla Segura como consejero de la sociedad y, consecuentemente, como presidente de su consejo de administración", señaló la empresa en un comunicado.

Respecto a los motivos que llevan al exdirigente socialista a abandonar la presidencia de Red Eléctrica, según reveló el diario El País, Sevilla llevaba tiempo valorando la decisión debido a "la falta de entendimiento" con la vicepresidenta Ribera, y ha optado por abandonar sus responsabilidades sin cobrar indemnización. Por el momento, en el Ministerio de Transición Ecológica guardan silencio al respecto y se limitan a trasladar que Red Eléctrica es una empresa relevante del IBEX 35 y que respetan plenamente la decisión de su hasta ahora presidente.

Sevilla accedió al cargo en verano de 2018, poco más tarde de que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa tras prosperar su moción de censura contra Mariano Rajoy, y al frente de Red Eléctrica ha cerrado operaciones de importancia como la compra de Hispasat a Abertis, a la par que ha tenido que lidiar con los recortes planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Además, bajo su presidencia, el gestor del sistema eléctrico presentó un plan estratégico con 6.000 millones de inversión hasta 2022 y enfocado a facilitar la transición energética. Respecto al plano político, a Sevilla se le ha considerado en los últimos años un nombre cercano a Sánchez y próximo a la línea de actuación de su Ejecutivo, por lo que sorprenden sus desavenencias con el ministerio de Transición Ecológica que han llevado a su dimisión y que en algunos ámbitos sitúan en que Ribera quería controlar la entidad.

dilatada carrera en el psoe Antes de acceder a la presidencia de Red Eléctrica en sustitución de José Folgado, Jordi Sevilla (Valencia, 1956) desempeñó una dilatada carrera en el seno del PSOE y en el Gobierno español. Entre sus últimas labores para los socialistas estuvo la coordinación del programa económico para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez, que recuperó a Sevilla tras su paso por el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que fue ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007.

Previamente, Sevilla fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

Pero los inicios de Sevilla en la política se remontan a la época de Felipe González en La Moncloa, cuando entre 1985 y 1990 fue asesor económico del Gabinete de Presidencia del Gobierno y jefe de gabinete del ministro de Agricultura de 1991 a 1993, cartera que entonces ocupaba Pedro Solbes, con quien también fue jefe de gabinete como ministro de Economía y Hacienda desde 1993 a 1996. También fue asesor de economía de Joaquín Almunia durante la etapa en la que éste lideró el PSOE.