LIZARRA - Seguía coleando ayer el acuerdo de la junta de Gobierno presidida por el alcalde Gonzalo Fuentes de Navarra Suma, -que ayer no quiso contestar a este periódico-, en la que se denegó a la asociación Garean el uso del polideportivo Lizarrerría para la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Un grupo que venía actuando ininterrumpidamente en estas fechas (incluso con UPN) desde 2009 que lo hizo en el frontón Remontival y, a partir de 2010, sus actuaciones se trasladaron al pabellón polideportivo Lizarrería.

Ayer el integrante del grupo, Porrotx (Joxe Mari Agirretxe) ofreció declaraciones a Diario de Noticias en las que insistió en los 32 años que llevan actuando en Tierra Estella/ Lizarraldea " y hasta ahora nunca había habido ningún problema". Actuaciones en diferentes pueblos como Dicastillo, Oteiza o Villatuerta "siempre hemos intentado transmitir el euskera desde la alegría". Además de sus más de tres décadas, Porrotx hizo un repaso también a su obra: 30 discos y 27 DVD; habló de los temas y valores que conllevan sus obras: la multiculturalidad, el amor a la tierra, la producción ecológica, la convivencia, el valor de otras culturas y otros pueblos. "Trabajamos con entidades sociales y nuestra labor es pública".

Sobre el origen de esta negativa, Porrotx no tuvo dudas: "todo esto nace en Iruña. Estamos observando lo que está ocurriendo y la verdad no nos sorprende. Se está aplicando la censura más gorda y nos ha cogido en medio. Se ha creado un rodillo con la decisión de Maya que la llevó a Burlada y ahora a Estella".

Porrotx recordó a todas aquellas generaciones de padres y madres que a lo largo de los años también fueron niños y pasaron por su espectáculos "que no son en contra de nadie". Para Porrotx "los de la nariz roja aportamos valores inclusivos y, desde luego, el aval que más nos importa es el de las personas que año tras año han llenado el pabellón Lizarrerría".

Por otra parte, también respondieron los diferentes grupos políticos del ayuntamiento de Lizarra sobre el acuerdo de denegación. EH Bildu criticó la actitud de Navarra Suma en el consistorio estellés "gobierna como si la ciudad fuera exclusivamente suya. Exigimos respeto a los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes, a las actividades de los colectivos de la ciudad".

El portavoz del PSN, Jorge Crespo, comentó que no se podía permitir que "por temas políticos se perjudique a los niños". También Pablo Ezkurra de Geroa Bai afirmó que esta decisión tiene un nombre euskarafobia" y aseguró que hay que buscar alternativas y que "si se quiere se puede".

Por su parte la asociación Garean que organiza el espectáculo realizó ayer una nueva solicitud al Ayuntamiento para tratar el tema con los responsable: "alcaldía, euskera y deportes". Queremos encontrar una solución o una alternativa pero el espectáculo tiene que hacerse en las fechas señaladas".