BILBAO. El Gipuzku Buru Batzar (GBB) del PNV acusaba ayer martes al alcalde de Irun, José Antonio Santano, y al PSE-EE de romper "unilateralmente" el acuerdo suscrito con el PNV, al acordar los presupuestos municipales de la localidad fronteriza con EH Bildu y Elkarrekin Podemos. "El tiempo ha demostrado que Santano y el PSE no querían ni quieren acuerdos con el PNV en Irun", ha denunciado.

Hoy llega la reacción socialista. Así,el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha considerado que fue el PNV el primero en "romper" el pacto en Irun al votar en contra de la aprobación de las tasas municipales y ha afirmado que los socialistas intentaron sin éxito llegar a un acuerdo presupuestario con los jeltzales.

Andueza ha respondido, en declaraciones a Euskadi Irratia, al comunicado remitido anoche por el PNV de Gipuzkoa, que acusaba a los socialistas de romper "unilateralmente" el pacto de estabilidad firmado por ambos partidos tras las elecciones de junio de 2019 al haber acordado los presupuestos de Irun con Elkarrekin Podemos y EH Bildu.

El dirigente socialista ha rechazado esta acusación, al explicar que hace unos meses el PNV de Irun votó en contra de la aprobación de las tasas municipales, cuando está obligado, en virtud del pacto, a "al menos abstenerse" y facilitar su aprobación. "Eso es romper el pacto", ha dicho Andueza.

Ha dicho "no tener problema" en reunirse con el PNV en la comisión de seguimiento provincial del pacto, aunque ha añadido que muchos jeltzales están desarrollando una "dura oposición" en municipios gobernados por el PSE, como Eibar y Lasarte.

En la reunión de la comisión de seguimiento del pacto, el PSE tratará de "calmar los ánimos" y una de las fórmulas podría ser que el PNV "entre en los gobiernos de esos ayuntamientos o al menos garantice la estabilidad", en alusión a Eibar, Lasarte e Irun.