Exige su "inmediata puesta en libertad"

Sortu cree que las detenciones son "una burda excusa" para "obstaculizar la solución del conflicto vasco y catalán"

22.01.2020 | 13:18
Imagen de archivo del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

DONOSTIA. El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha considerado que las detenciones de los dirigentes de la formación de la izquierda abertzale Haimar Altuna y Ohiana Farmendia y los miembros de la iniciativa a favor de los presos 'Herrira Herrira', el ex miembro de ETA Antton López Ruiz 'Kubati' y Oihana San Vicente, por participar en homenajes a presos de ETA, son "una burda excusa" para "obstaculizar e impedir" un posible" avance hacia una solución política y democrática de los conflictos vasco y catalán".

En rueda de prensa en Donostia, Rodríguez ha manifestado su "solidaridad" con los detenidos y ha exigido su "inmediata puesta en libertad".

El líder de Sortu ha recordado que estos arrestos se producen en "un contexto en el que en Euskal Herria se ha construído el mayor consenso existente hasta la fecha en torno a la necesidad de un cambio radical de la política penitenciaria y de dar una solución definitiva a la cuestión de los presos".

Asimismo, se ha referido a la constitución en Madrid de un Gobierno, "gracias a la abstención de parte del independentismo", que ha admitido que "existe un conflicto político al que hay que dar una solución política".

A juicio de la formación de la izquierda abertzale, estas detenciones "no responden a ninguna lógica jurídica" y su intencionalidad es "estrictamente política". "Están relacionadas con la nueva situación que el independentismo vasco y catalán están impulsando y generado en el Estado español", ha asegurado.

Según ha manifestado, "nos encontramos ante un nuevo intento por parte del Estado profundo, por parte de la ultraderecha judicial, policial y mediática por condicionar, enfangar, obstaculizar e intentar frustrar esta ventana de oportunidad que el independentismo a contribuido a generar".

"VENTANA DE OPORTUNIDAD"

El secretario general de Sortu ha considerado que la citada "ventana de oportunidad, a priori" puede posibilitar el avance hacia "una solución política y democrática de los conflictos vasco y catalán que, en última instancia, son el conflicto español".

De este modo, ha insistido en que "esas cloacas del Estado" intentaron "sabotear e impedir" el "cambio estratégico" de la izquierda abertzale, y con posterioridad "el desarme de ETA y su propia disolución". "Ahora, esa misma ultraderecha, está intentando interferir en este nuevo escenario", ha reiterado.

En su opinión, "lo de los 'ongi etorri' no es más que una burda excusa para ello", de la misma manera que en Catalunya "la pancarta, los lazos amarillos", están "siendo una mera excusa para intentar inhabilitar y derrocar de forma ilegítima al president de la Generalitat, Quim Torra" o la decisión de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo en torno a Oriol Junqueras "fue un intento de obstaculizar la investidura del actual Gobierno español".

Arkaitz Rodríguez ha hecho un llamamiento a la clase política en general y a la sociedad vasca a "responder a estas detenciones y a esta interferencia extrapolítica empujando y reforzando la demanda de solución política y democrática tanto de las consecuencias como de las propias causas del conflicto".

Finalmente, ha advertido a la "ultraderecha" de que la izquierda abertzale "seguirá por el mismo camino". "Vamos a actuar con la misma determinación para tratar de aprovechar al máximo esta ventana de oportunidad que podría posibilitar avanzar hacia la solución del conflicto aquí y en Cataluña", ha concluido. EP